Oracle y Claro lanzan primera nube en Colombia

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - El proveedor de servicios en la nube y soluciones tecnológicas, Oracle, y el operador de telecomunicaciones móviles, Claro, anunciaron la firma de un acuerdo para lanzar en Colombia la primera nube pública que beneficiará a empresas privadas y del sector gubernamental en sus procesos de transformación digital.

Colombia se convertirá en el cuarto país de nube después de Brasil, México y Chile.

La posición geográfica de Colombia y la conectividad de fibra óptica de Claro en la región, permitirá atender a clientes de América Latina con la nueva nube.

El acuerdo entre Oracle y Claro Colombia, unidad de América Móvil, tendrá una vigencia de 10 años. Por un acuerdo de confidencialidad, las empresas no revelaron el monto de sus inversiones para el lanzamiento de la nube, en momentos en que avanza la demanda de clientes en el país y en la región.

"Es un acuerdo que firmaron ambas compañías para redoblar nuestra apuesta por el país. Dos gigantes tecnológicos estamos trayendo por primera vez a suelo colombiano la primera nube pública de clase mundial", dijo a Reuters Germán Borromei, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

"Todos nuestros clientes van a poder aprovechar los servicios de la nube para poder salir a competir al mercado global con los más altos estándares de seguridad", explicó el jueves en la noche durante el evento de lanzamiento.

La alianza permitirá a las empresas del sector público y privado de Colombia aprovechar la conectividad, la seguridad y los menores costos, aseguró el ejecutivo de Oracle.

Colombia consume actualmente el 9% del uso de la nube en América Latina y con la alianza de las dos empresas se busca duplicarlo y luego triplicarlo, afirmó Borromei.

Por su parte el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, aseguró que la nube pública de clase mundial acelerará los procesos de transformación digital de las empresas privadas y de las entidades del sector público.

"Dos gigantes de la tecnología nos unimos para traer la primera nube pública de clase mundial a Colombia. Eso significa que vamos a tener un data center en Colombia en donde vamos a poder migrar a todos los clientes de Oracle de sus bases de datos y aplicaciones hacia la nube", explicó Zenteno.

Claro, el más grande operador de telecomunicaciones y el mayor usuario de base de datos y aplicaciones en Colombia, será el primer cliente de Oracle en migrar a la nube, anunció el directivo.

La nube es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet sin necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.