Cómo optimizar tu perfil en los apps para citas amorosas

tinder-app.jpg
tinder-app.jpg

Tinder

how-to-50-article-enlarged.jpg
how-to-50-article-enlarged.jpg

¿Estás buscando amor en el ciberespacio? Aplicaciones como Tinder, Plenty Of Fish (POF, por sus siglas en inglés) y OKCupid te permiten conectar con todos aquellos solteros que han convertido su dispositivo móvil en una especie de cupido de la era digital.

De acuerdo al Pew Research Center, uno de cada 10 estadounidenses recurren a algún servicio de Internet o aplicación móvil para encontrar a su media naranja, 66 por ciento terminan en citas y el 23 por ciento tiene la suerte de encontrar una relación a largo plazo o incluso terminan en el altar.

Y si de usuarios se trata, tan sólo POF cuenta con 76 millones de usuarios registrados a nivel mundial; Tinder tiene 50 millones de usuarios activos, según el Hufftington Post, los cuales pasan unos 77 minutos diarios interactuando dentro del app (le gana a los usuarios de Instagram que pasan 21 minutos al día) y OKCupid, otros 12 millones.

Pero con la creciente popularidad de este tipo de servicios es difícil destacarte entre tu competencia amorosa. Por ello, existen algunos pasos que puedes seguir para asegurarte de que tu perfil sobresalga del montón desde tus fotos hasta qué tanta información compartir. En este caso, nos vamos a centrar en las aplicaciones que no recurren a Facebook para hacer conexiones.

De la vista nace el amor

OKCupid Cada aplicación tiene sus propias reglas del juego, sus algoritmos y cuestionarios que prometen encontrar a quienes resulten más compatibles contigo, pero algo que todas te piden sin excepción es el poner fotos en tu perfil. Estadísticas del sitio cupid.com indican que si tu perfil no tiene una foto, no aparecerá en el 95 por ciento de las búsquedas.

Así que sigue estos consejos a la hora de seleccionar las fotos de tu perfil:

  • La primera foto es la más importante: Tienes que pensar que esa primera foto es tu carta de presentación, así que tómate tu tiempo para elegirla. Te aconsejo tomarte la foto un día en el que vayas a salir y te sientas espectacular, pon mucha atención en el fondo -- que esté limpio y no te tomes una selfie en el baño, ¡por favor!--, fíjate en la luz y encuentra el ángulo que más te favorezca. Las selfies funcionan mejor en el perfil de mujeres que en el de los hombres.

  • Múltiples foto: El colocar más de una foto te permite mostrar tu personalidad. Te recomiendo contar con al menos una foto de tu cara, una foto de cuerpo completo y otra más que muestre alguno de tus hobbies.

  • No pongas fotos de antaño: Es importante usar fotos recientes ya que, en caso de que la conexión pase al mundo real, la otra persona tendrá que reconocerte en persona y viceversa. Además, piensa ¿cómo te sentirías si terminas siendo tú el engañado o engañada?

  • Evita colocar fotos con tu ex: No subas imágenes en las que estés abrazando, besando o siendo cariñoso con alguien más. Ahhh, y no pongas la foto de tu boda (sí, me he topado con muchos perfiles que tienen esa foto como su imagen principal).

  • ¿El que no enseña no vende?: Qué tan reveladoras deben ser tus fotos es una elección personal, pero toma en cuenta que las imágenes provocadoras van a generar atención y comentarios sexuales de toda índole, así que prepárate para ello -- especialmente en los perfiles de mujeres. Este tipo de fotos son recomendadas si estás en busca de una relación esporádica o algo solamente físico. Mi consejo es encontrar fotos que te permitan coquetear sin ser demasiado sensuales.

El contenido

No es nada sencillo el tener que describirte y puede resultar un poco tedioso el tener que llenar toda la información que requieren un perfil para citas, pero vale la pena invertir tiempo no sólo en tus datos personales sino también en los cuestionarios que hay en apps como OKCupid o POF. Estas plataformas cuentan con sus propios algoritmos para determinar qué tan compatibles son los otros usuarios contigo y resultan más efectivos cuando cuentan con más datos.

No olvides que las relaciones sentimentales son muy subjetivas, pero los gustos y preferencias en común suelen ser buenos indicadores generales de compatibilidad. Estos son algunos consejos para optimizar tu perfil:

  • ¿Qué tipo de relación buscas?: Lo primero que tienes que hacer es determinar lo que estás buscando y no solamente el tipo de relación que quieres sino también analizar a quién estás buscando.

  • Honestidad: Llena la información con transparencia absoluta para que quienes vean tu perfil sepan qué clase de persona eres y no pierdas el tiempo atrayendo a alguien con quien no tendrás tanto en común. El mentir impacta los algoritmos y repercutirá en el tipo de citas que terminarás teniendo.

  • La cantidad: Los perfiles que resultan más populares suelen tener hasta 97 palabras. Muchos usuarios se pueden aburrir si hay mucho que leer y otros te saltan si no hay nada que leer.

  • El lenguaje: Utiliza lenguaje coloquial y optimista para que los usuarios te vean como una persona accesible. La siguiente imagen nos muestra una serie de palabras optimistas en inglés que recomienda la estratega digital Amy Webb, para incrementar la popularidad de tu perfil

amy-webb-palabras-optimistas
amy-webb-palabras-optimistas

Palabras optimistas que funcionan en los perfiles de acuerdo a Amy Webb. Captura de pantalla por Tania González/CNET

Una vez que pongas estos consejos en práctica y tu agenda comience a llenarse de citas no olvides tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando vas a conocer a alguien por medio de un app siempre se recomienda verse y quedarse en un lugar público.

  • Avísale a un familiar, amigo o amiga adónde y con quién vas a salir.

  • No bebas demasiado.

  • Encárgate de tu propia transportación hacia y desde el lugar de la cita.

  • No envíes dinero o realices transacciones financieras con alguien que acabas de conocer.

Mucha suerte en tu expedición dentro del mundo virtual de las citas. Déjanos aquí abajo tus comentarios o cómo ha sido tu experiencia con estos apps de citas. También puedes enviarme un tuit.

Para más guías como ésta, no dejes de visitar nuestro sitio de "Los 50 'Cómo se hace' de CNET en Español".

También en CNET en Español: