Optimista Banorte sobre aprobación de reformas financieras

México, 23 Abr. (Notimex).- El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, se manifestó confiado en que se lograran las reformas financieras, ya que el impasse que está observándose en el sector político es parte de la democracia en el país.

En conferencia de prensa, refirió que más allá de la reformas, el sistema financiero mexicano se encuentra sólido, bien capitalizado y con la liquidez para continuar con el otorgamiento del crédito que está caminando de manera natural.

"Los temas políticos tienen sus razones, su dinámica (...) Por lo que es normal que haya impaces, yo creo que nos debiera sorprender si la parte política no se activa, por lo que es justamente parte de la democracia", manifestó.

Dijo que debe pugnarse no porque se politice esta inciativa sino que genere mejores condiciones

De hecho, comentó que aun sin regulaciones, el sector bancario espera un crecimiento de la cartera de crédito de por lo menos 15 por ciento, al igual que de manera particular estima Banorte que crezca su portafolio.

No obstante, reconoció que iniciativas de este tipo lo que harán es solo potenciar la colocación, sobre todo, en sectores como los pequeños contribuyentes (Repecos) y hacia la pequeña y mediana empresa, así como avanzar en la formalidad de la economía.

Además, señaló que no debe de olvidarse que aun cuando se preve su rápida aprobación, sus resultados se verán en el tiempo a través de una mayor penetración respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin conocer la iniciativa, que involucra 38 leyes, Valenzuela dijo que se espera una mayor coordinación con la banca de desarrollo, más medidas preventivas y una mayor actuación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef).

Así, subrayó, como una ejecución más ágil de las garantías, que de lograrse pudiera elevar en al menos 10 puntos base su penetración respecto al PIB, aunque eso se sabrá hasta que se conozcan las iniciativas.

Destacó que al menos en los primeros 130 días del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido destacable ante la aprobación de reformas como la laboral, educativa y de telecomunicaciones.

NTX/VRR/ILC/EVG

Cargando...