OPS repartirá 100.000 vacunas de viruela del mono entre 12 países que las han solicitado

·1  min de lectura
Imagen de archivo. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que recibirá 100.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, que repartirá entre los 12 países del Latinoamérica y el Caribe que han solicitado recibir lotes de la organización, mientras los contagios siguen aumentando.

La Organización Mundial de la Salud declaró en julio el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, una epidemia que se propaga rápidamente por América, donde la OPS ha registrando 30.000 casos.

"América se ha convertido de nuevo en el epicentro de una emergencia sanitaria mundial con la viruela del mono", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa.

La región ha reportado cuatro muertes esta enfermedad hasta la fecha.

Etienne dijo que la mayoría de los casos se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero remarcó la necesidad de evitar el estigma y la discriminación para que los sectores la población de mayor riesgo no se refugien y dejen de busca asistencia médica.

La OPS también reveló que los 12 países que han solicitado comprar dosis dentro de las 100.000 vacunas que la organización tomará de Bavarian Nordic recibirán un primer lote en septiembre, seguido por otros dos en noviembre y diciembre, respectivamente.

Respecto a las trasmisiones, el director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que la información, prevención y diagnóstico eran clave para la contención. "Pero no debería de haber ninguna limitación respecto al turismo y los viajes", destacó.

(Rerporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah Morland. Editado por Javier Leira)