La OPS pide evitar las pruebas caseras para diagnosticar covid-19


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), desaconsejó este miércoles las pruebas caseras para diagnosticar covid-19.

“No contamos con la evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de las pruebas caseras. Se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de esos test, principalmente por la posibilidad de una muestra inadecuada y de resultados falsos negativos.

“Eso puede generar una falsa sensación de seguridad llevando a relajar medidas de protección y por tanto un potencial incremento de infecciones”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19.

Recomendó que, ante la rápida expansión de ómicron, los gobiernos de la región prioricen las pruebas de antígenos para personas con síntomas y no usar las pruebas caseras.

También instó a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales.

Las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en tan solo unos minutos, no requieren equipos ni formación especializada. Por lo que “pueden desplegarse en los centros de salud primaria, donde pueden llegar a más personas cerca de sus hogares”, informó la OPS.

Dada la actual escasez de pruebas —un problema que continuará a medida que ómicron se extienda—, la directora de la OPS, Carissa Etienne instó a los países a aconsejar a quienes no presenten síntomas y hayan estado expuestos a covid-19 a hacer cuarentena.

Lee: Cuarta dosis anticovid-19 es menos eficaz contra ómicron: estudio

“Para frenar la propagación del covid-19 se necesitarán todas las herramientas de nuestro arsenal. Es decir, vacunas, distanciamiento físico, mascarillas bien ajustadas, evitar grandes reuniones y realizar pruebas”, sostuvo.

En cuanto a la situación del covid-19 en la región, Etienne dijo que los Estados Unidos y Canadá siguen experimentando aumento de hospitalizaciones.

Paraguay, Uruguay y Argentina también están atravesando un incremento de las hospitalizaciones, y se reportan picos de infecciones en Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

En Centroamérica, los casos se han duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana.

No te pierdas: No hay pruebas de que niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo: OMS

En las islas del Caribe también se ha producido un fuerte aumento de infecciones, con casos que se han duplicado en más de 17 países.

Más del 60 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen su esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Las vacunas nos protegen de los peores síntomas de covid-19 y reducen las posibilidades de necesitar atención hospitalaria”, destacó la directora de la OPS. Pidió a quienes son elegibles y aún no se han vacunado, hacerlo cuanto antes.

La región de las Américas detectó 7,2 millones de nuevos casos de covid-19 durante la última semana. N

Te recomendamos: Unicef y Merck firman acuerdo para facilitar amplio acceso mundial a píldora anticovid-19