Anuncios

La OPS pide acelerar la vacunación en América Latina para frenar el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus

Una enfermera lleva heladeras portátiles con la vacuna desarrollada por Sinopharm contra el coronavirus durante una campaña de vacunación en Lima
Ernesto Benavides

BRASILIA.- La complicada situación del coronavirus en América Latina hizo sonar las alarmas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió sobre el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas de Covid-19 si no crece el acceso a las vacunas en la región.

El mundo continuará enfrentando escasez de vacunas durante gran parte del 2021 y las disponibles no están siendo distribuidas de manera equitativa, dijo la directora de la OPS, Clarissa Etienne, en una sesión informativa sobre la pandemia en la región de América.

El papa Francisco en Irak: cómo se prepara para el viaje más riesgoso de todos

Personal militar desinfecta el monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro
Tyler Hicks


Personal militar desinfecta el monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro (Tyler Hicks/)

“Los países ricos están desplegando vacunas, mientras muchas naciones aún deben recibir una dosis. Cuanto más permitamos que el virus se propague, mayor será el riesgo de que más variantes peligrosas emerjan, lo que podría complicar los esfuerzos de control”, señaló. “Mientras el Covid-19 perdure en una parte del mundo, el resto del mundo nunca estará a salvo”.

Esta semana, Colombia fue el primer país en recibir un lote de vacunas de Pfizer bajo el programa Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la coalición GAVI, que busca un acceso equitativo a un número limitado de dosis. Se espera que Perú reciba vacunas de Covax la semana próxima, seguido por El Salvador y Bolivia.

Hasta el momento 93 millones de personas recibieron una vacuna de Covid-19 en América Latina. “La llegada de vacunas de Covax a nuestra región es un hito histórico y la culminación de meses de negociaciones y un compromiso con la solidaridad global”, dijo la directiva.

Pacientes de Covid-19 internados en el Hospital Santo André, en San Pablo
Reuters


Pacientes de Covid-19 internados en el Hospital Santo André, en San Pablo (Reuters/)

Nueva Zelanda: Jacinda Ardern pide a los ciudadanos exponer a los amigos y familiares que rompan las restricciones

Un total de 28,7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 del programa Covax serán entregadas en países de América hasta mayo de 2021.

Las infecciones siguen descendiendo en gran parte de América del Sur, pero la región de la cuenca del Amazonas enfrenta un alza de Covid-19 que demanda una respuesta rápida, señaló Etienne. Los estados amazónicos de Loreto, en Perú, Amazonas, en Colombia, y Acre, en Brasil, están teniendo las tasas de infección más elevadas y una alta ocupación de la terapia intensiva en sus hospitales.

Brasil ha sido puesto en alerta por un número de estados que han sobrecargado los hospitales debido a una segunda ola de la pandemia, que comenzó en la región del Amazonas y se complicó por la aparición de nuevas variantes del virus, según la OPS.

Durante la última semana, más de 1,1 millones de personas en la región de América se infectaron y casi 34.000 murieron por COVID-19, lo que representó el 55% de las muertes reportadas en todo el mundo.

Agencia Reuters