Para la OPS, “limitar o cerrar fronteras no es una garantía de que el virus no ingrese en un país”

·1  min de lectura
El aeropuerto de Ezeiza con muy poco movimiento de pasajeros debido a las restricciones
Fabian Marelli

MIAMI.- En medio de la alarma global por el avance de la variante delta del coronavirus, el director de emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, señaló que “limitar o cerrar fronteras no es una garantía de que el virus no ingrese en un país”, y que “por lo general a esa altura [la variante] ya está circulando”.

Además, ante la pregunta de si la OPS recomienda cerrar fronteras -medida que aplicó el gobierno de la Argentina para impedir el ingreso al país de la variante delta-, Ugarte respondió: “Depende del nivel de tolerancia de riesgo y la capacidad sanitaria de cada país. Basada en la evaluación de riesgo se pueden cerrar fronteras, o permitir el acceso con control”.

“Cúpula de calor”: el fenómeno detrás de las altas temperaturas en Canadá, que ya dejó más de 130 muertos

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que, “aunque estamos viendo algún alivio del virus en países del hemisferio norte, para la mayoría de naciones americanas el final sigue siendo un futuro lejano”.

Además, calificó como una “situación inaceptable” que solo una de cada 10 personas en América Latina haya sido vacunada completamente contra Covid-19.

Los expertos de la OPS señalan que la variante delta es detectada mayormente en viajeros a lo largo de América, y que la transmisión comunitaria es limitada.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.