OPS insiste en el uso de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca

Newsweek México
·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) reafirmó este miércoles que la vacuna de Oxford/AstraZeneca se debe seguir aplicando cuando esté disponible.

“Casi 200 millones de personas han recibido esa vacuna y los reportes de efectos adversos son muy pocos frecuentes”, dijo recién Carissa Etienne, directora de OPS.

“Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto”, señaló.

La declaración llega luego que Dinamarca decidiera abandonar definitivamente la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca por sus “raros” pero “graves” efectos secundarios, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo.

No te pierdas: Dinamarca es el primer país europeo en abandonar el uso de la vacuna AstraZeneca

La Junta Nacional de Salud suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca el 11 de marzo de 2021. Esto sucedió con base a señales preocupantes del monitoreo continuo de seguridad de las vacunas covid-19. Desde entonces, el programa de vacunación ha continuado con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, informó el país en un comunicado.

“Desde el 11 de marzo, la EMA ha estado evaluando los efectos secundarios raros pero graves que se observan después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo varios estudios en Dinamarca, incluidos los casos daneses y bajo los auspicios del estudio de seguimiento a gran escala de las vacunas covid-19, ‘ENFORCE’, los estudios de registro danés-noruegos también han demostrado que hay una frecuencia excesiva de efectos secundarios específicos, especialmente coágulos de sangre en las venas del cerebro, después de la vacunación con AstraZeneca”.

La decisión de la Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca significa que se cancelarán todas las citas e invitaciones para la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. N