OPS: distribución de vacunas contra viruela símica en América Latina inicia en septiembre

·2  min de lectura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzará a distribuir vacunas contra la viruela símica (también conocida como viruela del mono) en este mes de septiembre, aunque advierte que las dosis son limitadas.

La OPS firmó un acuerdo con la farmacéutica Bavarian Nordic para proveer 100,000 dosis a través del Fondo Rotatorio de la Organización. Se han recibido solicitudes de dosis de 12 países.

El reparto comenzará en septiembre y se priorizará según la situación epidemiológica en los países. Habrá más entregas en noviembre y diciembre.

El continente americano se ha convertido, una vez más, “en el epicentro de un brote global de una enfermedad”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Hasta el 6 de septiembre se habían notificado más de 30,000 casos de viruela símica en América. La mayoría de ellos concentrados en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

MUJERES Y MENORES DE 18 AÑOS TAMBIÉN HAN SIDO CONTAGIADOS CON VIRUELA SÍMICA

La mayoría de los casos confirmados hasta el momento se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Aunque se han notificado al menos 145 casos en mujeres, y 54 entre menores de 18 años.

Hasta ahora se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela del mono en Brasil, Cuba y Ecuador.

Dado que las dosis de vacunas disponibles son limitadas, la OPS recomienda a los Estados miembros que las destinen a los grupos de alto riesgo y que prioricen la prevención.

Para ello, dijo Etienne, las campañas de comunicación son “esenciales”. “Debemos trabajar para acabar con el estigma y la discriminación, o nuestras poblaciones más expuestas no buscarán atención”, añadió

Esto incluye campañas de comunicación efectivas, con mensajes prácticos, honestos y específicos, “para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”.

La Directora de la OPS también pidió que se aumente y descentralice la capacidad de realizar pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo. A su vez, pidió que se garantice que los trabajadores de salud estén capacitados para identificar los síntomas y proporcionar una atención respetuosa y de alta calidad.

La doctora Etienne también solicitó a los países que aborden el estigma que rodea a la enfermedad, ya que esto aleja a las personas en riesgo de la información que necesitan, las pruebas y la atención médica.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública“, remarcó. “Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio”, advirtió Carisse Etienne. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hombre da positivo a covid-19, viruela símica y VIH tras visitar España

La viruela símica sobrevive en el agua, alimentos y superficies durante semanas

Una nueva cepa de la viruela símica es detectada en paciente del Reino Unido