OPS alerta por venta de vacunas falsas de COVID-19 en América Latina

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Pfizer confirmó al WSJ que se confiscaron dosis apócrifas de su vacuna en México</p> (Getty Images)

Pfizer confirmó al WSJ que se confiscaron dosis apócrifas de su vacuna en México

(Getty Images)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la venta de vacunas falsas del COVID-19 en América Latina. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, confirmó que a través de las redes sociales se ofertan en México, Argentina y Brasil las dosis apócrifas por lo que advirtió a la población en no caer en engaños.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", dijo Barbosa, en declaración retomada por La Jornada, tras ser consultado por el informe del periódico The Wall Street Journal sobre la venta de dosis falsas de la vacuna de Pfizer.

"Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet… esto es un riesgo para su salud”, agregó el subdirector de la OPS. Barbosa insinuó que las dosis ofertadas en redes sociales pueden ser robadas o falsificadas, por lo que pidió a las autoridades investigar estas publicaciones y terminar con el problema.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los comentarios del subdirector de la OPS llegaron horas más tarde que la farmacéutica Pfizer confirmara al WSJ que se confiscaron dosis apócrifas de su vacuna, las cuales eran presentadas con un etiquetado falso, en México.

Asimismo, reveló que al menos 80 personas en el estado de Nuevo León pagaron aproximadamente US$ 1.000 por las dosis falsas, mismas que aparentemente no provocaron un daño en su salud.

Leer más: Brasil: Enfermera causa polémica por reutilizar las jeringas de la vacuna del COVID-19

A pesar de la confirmación de Pfizer, Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una denuncia por el caso de las vacunas falsas que se publicitan en México. "No tenemos denuncia, que yo sepa, sobre vacunas falsas, no hemos tenido. No tenemos mayor información, algunos casos aislados, sonados porque se hizo propaganda en contra de nosotros”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves, que retomó Milenio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 17 de marzo, las autoridades mexicanas decomisaron más de 5.000 dosis falsas de la vacuna de Sputnik V en el estado de Campeche. Los viales tenían como destino Honduras, sin embargo, una investigación develó que al menos 1.000 empleados de la maquiladora textil Karim’s recibieron estas inoculaciones falsificadas en Campeche.

Relacionados

México: Trabajadores en Campeche reciben vacuna falsa de Sputnik V

Decomisan vacunas Sputnik V que iban de contrabando a Honduras

Pfizer advierte sobre vacunas falsas de COVID después de falsificaciones en México y Polonia