OPS alerta sobre venta de vacunas falsas contra el covid-19 en México

Redacción
·2  min de lectura
OPS alerta sobre venta de vacunas falsas contra el covid-19 en México
OPS alerta sobre venta de vacunas falsas contra el covid-19 en México

Este miércoles, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre la venta de vacunas anti-covid falsas en México, Argentina y Brasil, expresando la preocupación surgida por este gran problema que se presenta a las autoridades de salud y policiales de las naciones mencionadas.
Tras publicarse un reportaje en el periodico neoyorquino “The Wall Street Journal” en donde representantes de la farmacéutica Pfizer mencionó la venta de versiones falsas de su vacuna contra el covid-19, el funcionario de la OPS declaró que se han recibido reportes similares tanto de la República mexicana como de otros países como Argentina y Brasil.
Algunas dosis anti-covid de dudosa procedencia han sido puestas en venta a través de redes sociales y otros sitios de internet. Expertos de la OPS mencionan que se desconoce si estas fórmulas son falsas o incluso si pudieron haber sido robadas de centros de distribución de vacunas anti-covid, aunque de igual forma, nada les asegura que hayan sido almacenadas correctamente, por lo que su efectividad estaría alterada.
Barbosa reiteró que la única dosis segura y eficaz contra el coronavirus es aquella que se brinda exclusivamente por medio de las autoridades sanitarias oficiales y solamente es adquirida al asistir a alguno de los puntos de vacunación indicados por el gobierno local de cada entidad.
En el reportaje del diario estadounidense antes mencionado se dio a conocer que 80 personas en México fueron inyectadas con dosis falsas contra el coronavirus en una clínica particular, misma que ofrecía el fármaco con un costo de mil dólares, aproximadamente unos 19 mil 800 pesos mexicanos. Autoridades no han informado sobre la situación médica de los individuos inyectados con el falso fármaco.
El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que el resto de vacunas no aplicadas fueron encontradas almacenadas en enfriadores de cerveza, además de que poseían números de lote distintos a las enviadas al estado por el gobierno federal y una fecha de caducidad incorrecta.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también se pronunció sobre el tema, recordando también que “cualquier supuesta vacuna contra el covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.
Cabe mencionar que la comisión recalcó que aún no se autoriza la licencia para la venta de las dosis anti-covid en empresas particulares, por lo que cualquier establecimiento que asegure poseer la vacuna es preciso que sea denunciado a la página oficial de la COFEPRIS.
VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca