OPS alerta sobre la presencia de 4 variantes “de preocupación” en México

·2  min de lectura
OPS alerta sobre la presencia de 4 variantes “de preocupación” en México
OPS alerta sobre la presencia de 4 variantes “de preocupación” en México

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México forma parte de los cinco países en el continente americano que han detectado casos de cuatro variantes del virus SARS CoV-2, mismas que han sido catalogadas “de preocupación”.
Las mutaciones descubiertas en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India son las que han hecho acto de presencia en la República mexicana y representan cierto nivel de alarma ante la comunidad científica debido a su alto nivel de transmisión y de resiliencia hacia la vacuna anti-covid, esto último en lo referente a la cepa detectada en India, la cual es también la que se ha diagnosticado más recientemente en México, específicamente en el estado de San Luis Potosí.
Argentina, Canadá, Estados Unidos y Panamá completan el listado de las naciones que poseen estas 4 mutaciones anti-covid, sin embargo en el otro lado del mundo se mencionó a Aruba, una isla perteneciente a los Países Bajos, como otro territorio que también diagnosticó dichas variantes.
Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, informó que a partir de esta semana se designó a estas cuatro mutaciones como variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés), principalmente por que estudios recientes demostraron que estas mutaciones poseen una “mayor capacidad de replicación y transmisión”, aunque destacó que realmente no representan una agresividad mayor a la del coronavirus común.
El especialista destacó que las mutaciones son en realidad un proceso natural que forma parte de la evolución y adaptación de los virus, por lo que la situación no es realmente algo nuevo en la enfermedad.
La OMS reveló que 37 países de América diagnosticaron por lo menos un caso de una de las cuatro variantes “de preocupación”, siendo 34 de ellos quienes detectan contagios con la cepa británica, 17 que tienen a la mutación brasileña como protagonista y 8 más reportan la variante india.
Una vez más se recordó la importancia de las medidas de salud pública para frenar la propagación del coronavirus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar asistir a espacios cerrados o con gran afluencia de personas, ya que a pesar de la vacunación, la enfermedad aún es un riesgo constante sin importar si se trata o no de una variante de covid-19.
VIDEO RELACIONADO: Empleados de maquiladoras estadounidenses recibirán vacuna contra COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.