OPS advierte reducción de casos, pero aumento de 8.6% en mortalidad por COVID-19 en México

·3  min de lectura

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron que en las últimas dos semanas ha habido una disminución del 11.3% en los casos de COVID-19 en México; sin embargo, informaron que la mortalidad por la enfermedad aumentó 8.6%.

Ante esto, Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, consideró que es importante rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, mediante la explicación de la utilidad de los indicadores y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de los colores.

“Consideramos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas”.

Te puede interesar: Aumento de casos de COVID en México es resultado del relajamiento de medidas y la variante delta: OPS

En cuanto al regreso a clases presenciales, Pérez-Gutiérrez reconoció que las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes.

Asimismo que la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, recomendó a nombre de la OPS que la apertura de las escuelas se haga por etapas, tomando en cuenta la situación epidemiológica local, que puede cambiar repentinamente.

Enrique Pérez-Gutiérrez resaltó que se debe cumplir con las medidas preventivas, como lo es el distanciamiento, el uso de mascarilla y la ventilación en espacios cerrados.

OPS pide más donaciones de vacunas

En la conferencia de prensa semanal, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que en América del Norte han aumentado abruptamente las hospitalizaciones entre los jóvenes y los adultos menores de 50 años.

Lo anterior significa que se ha alcanzado el nivel más alto en relación con lo visto hasta ahora en la pandemia.

“Las Américas siguen afectadas de manera desproporcionada en esta pandemia, tenemos 4 de los 10 países principales con el número más alto de casos acumulados y prácticamente un tercio de todas las muertes por COVID han sido notificadas en esta región”.

Lee más: Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS

Etienne señaló que tres cuartos de los países de América no han recibido la vacunación completa y que los países con cobertura alta en vacunación “son la excepción”.

Es por ello que se deben administrar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de esta región puedan cubrir al menos el 60% de su población.

Así pues, la directora de la OPS estableció tres prioridades para avanzar con la estrategia de vacunación en América.

Además: OMS analiza nueva variante del COVID llamada ‘mu’; podría ser más resistente a vacunas

La primera, es el aumento de las donaciones de vacunas; instar a los países del mundo que tengan un exceso de dosis a que las compartan con la región.

“Necesitamos que la salud pública y no la política determine nuestra respuesta a la pandemia”, puntualizó Etienne como segunda recomendación, y pidió “respetar la ciencia”.

Y como última prioridad aseguró que se necesita que los países vacunen tan pronto como reciban las vacunas, ya que a medida que reciben más dosis y envíos más grandes, deben asegurar que los sistemas logísticos garanticen estas dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo OPS advierte reducción de casos, pero aumento de 8.6% en mortalidad por COVID-19 en México apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.