Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OPS advierte a México sobre peligros de acelerar su apertura

NUEVA YORK (AP) — Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba el martes que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus.

“No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de COVID-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en referencia a México.

En la videoconferencia semanal que la organización realiza para informar sobre el estado de la pandemia en la región, Barbosa dijo que los niveles de casos de coronavirus son distintos dependiendo de la zona en México, sin embargo, en regiones de alta incidencia es importante hacer "una reflexión”.

Barbosa destacó que es necesario que México tenga tests para todos los casos sospechosos de COVID-19. “México está haciendo ese esfuerzo y esperamos que en los próximos días ya se tenga mucha más capacidad”, dijo. “Esta es una nación muy importante para el control de la transmisión”.

Por su parte, López Obrador hablaba de la recuperación económica de su país en su segundo día de una gira de trabajo por el sureste de México.

“El trimestre más difícil va a ser de abril a junio de 2020 y la recuperación, aunque lenta, va a iniciar ya en julio”, dijo en una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán. “De julio hacia adelante vamos a recuperarnos... ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, agregó.

Hasta ahora México ha reportado más de 97.326 casos de COVID-19 y al menos 10.637 decesos, cerca del 20% de ellos profesionales de salud. En la Ciudad de México las camas están ocupadas en un 80%.

El mandatario salió de la capital por primera vez desde fines de marzo para inaugurar cuatro tramos del Tren Maya, una obra que ha desatado gran polémica por su posible impacto ambiental y que recorrerá 1.525 kilómetros para conectar los principales enclaves turísticos de la península de Yucatán. López Obrador espera que esa obra genere 80.000 empleos en lo que resta del año.

La paralización de las actividades económicas no esenciales para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus causó la pérdida de miles de empleos. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística 12 millones de personas dejaron de trabajar respecto del mismo mes del año pasado.

En el segundo día de lo que se consideró como el regreso a la “nueva normalidad”, México siguió sumando casos y un aumento de la movilidad, especialmente en el norte del país, por lo que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos que se queden en casa hasta el 15 de junio para tener un mayor control de la epidemia.

“Es muy importante resistir un poco más para evitar contagiar o ser contagiados”, indicó.

El portavoz del gobierno federal para la pandemia reconoció que el país está “ensayando” el proceso hacia la nueva normalidad y elogió la “gran cautela” de los gobernadores. En este sentido, dijo que las decisiones para ir levantando las medidas de aislamiento las propondrá el gobierno central pero luego habrá un proceso de diálogo con los estados.

Desde el sur del continente, se informó que las próximas dos semanas serán las más duras para el sistema de salud de Chile, que a diario está al borde del colapso por los nuevos contagiados de coronavirus que serán atendidos por equipos médicos “sobresaturados”, alertó el martes el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Chile marcó un récord con 75 decesos en un día elevando el total de fallecidos a 1.188, aunque descendió los contagiados diarios a poco más de 3.500, totalizando 108.686.

Desde el inicio de la pandemia el sistema de salud duplicó sus camas de cuidados críticos -ahora cuenta con 2.400- y elevó los ventiladores mecánicos de 642 a 2.739, según cifras oficiales. Sin embargo, Meza declaró que se “está llegando al colapso en términos de infraestructura y, sobre todo, en términos de recurso humano”. El personal sanitario “está sobre saturado, súper estresado... haciendo más turnos de los que debería hacer”.

Agregó que, de acuerdo con las estimaciones de especialistas, “probablemente nos debemos preparar para que las próximas dos semanas sean las semanas más duras”.

Expertos y sociedades médicas reclaman que el Ministerio de Salud destine una parte importante de los cerca de 250.000 funcionarios de salud primaria a que recorran las barriadas para buscar, testear y aislar a las personas infectadas. También se quejan de que no se está siguiendo y aislando a los contactos estrechos de los casos confirmados.

En Ecuador, el Ministerio de Salud informó que se registran 3.438 fallecidos a causa de COVID-19 y 2.201 personas que probablemente murieron por la misma causa, aunque no se les tomó pruebas a tiempo, además de 40.414 contagiados.

Más tarde, desde Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) señaló que desde que inició la cuarentena que finalizaría el 1 de julio, unos 80 mil establecimientos de comercio formales cerraron por falta de liquidez y acceso a crédito, y no se descarta que los próximos días se cerrarían otros 160 mil de los 800 mil que están registradas en diferentes cámaras de comercio.

En el país hay al menos 31.833 infectados y 1.009 fallecidos.

Por la noche Venezuela elevó la cifra de contagios a 1.801 y la de fallecidos a 18.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, además saludó un acuerdo que busca sumar esfuerzos para combatir el virus y fue suscrito en “presencia” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el gobierno de presidente Nicolás Maduro y “un sector del llamado G-4”, conformado por cuatro de los mayores partidos opositores de Venezuela.

“Hacemos a un llamado a todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio, el COVID-19 no discrimina credo, ni género, ni tolda política”, comentó.

Horas antes en Twitter y sin mencionar la participación de Maduro, Guaidó anunció que se logró “un acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID19 en Venezuela”.

En Bolivia, la noche del martes se reportó el fallecimiento de otras 33 personas, 20 de ellas en la región de Santa Cruz, por lo que el total a nivel nacional aumentó a 376.

Las autoridades de Santa Cruz informaron que la cifra se debe a que las actas de defunción de comunidades rurales son enviadas al laboratorio de esa ciudad, que se encuentra en aislamiento rígido.

En otras regiones del país se vivió el segundo día de reapertura de actividades mientras los contagios continúan en ascenso. El martes se confirmaron 460 nuevos casos para un total de 10.615 en el país.

En El Salvador, el ministerio de Salud confirmó tres fallecimientos por coronavirus, incluyendo a dos enfermeras, con lo que el número de víctimas mortales en el país se elevó a 49.

Las dos enfermeras, de entre 40 y 50 años, formaban parte del “personal de primera línea”.

“Dos heroínas dieron su vida en esta lucha. Nuestro sentido pésame a las familias”, tuiteó el ministerio de salud.

A principios de mayo se reportó la muerte de una enfermera del estatal Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Al momento no hay una cifra oficial de decesos por COVID-19 entre el personal de salud en el país.

Entretanto, el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas confirmó que seis agentes de la corporación policial han muerto a causa del COVID-19.

Arriaza Chicas dijo que 545 policías han resultado infectados, seis han fallecido y 150 continúan en los centros de contención o cuarentena.

La fuerza armada también reportó contagios de 12 elementos, 10 de los cuales son asintomáticos y otros dos presentan cuadros leves y reciben atención médica en el hospital militar.

En total, El Salvador registra 2.653 casos confirmados, 49 fallecidos y 1.160 recuperados.

En la vecina Guatemala, el ministro de Salud Hugo Monroy informó que el total de casos en el país ascendió a 5.463 personas, con 123 fallecidos.

Monroy anunció que por lo menos 186 migrantes que llegaron desde Estados Unidos y México están contagiados de la enfermedad. El Ministerio confirmó al menos 132 infecciones entre el personal de salud y anunció que hay alrededor de 27.800 personas en cuarentena.

En América Latina se han registrado más de un millón de contagios y más de 52.800 muertos.

A nivel mundial, el coronavirus ha infectado a más de 6,3 millones de personas y causado la muerte a más de 379.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.