OPS no aconseja aplicar vacuna anticovid adicional de manera generalizada

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid exclusivamente a dos grupos poblacionales considerados de “riesgo”.

Con base en las recomendaciones del grupo de expertos SAGE, comité que asesora de manera independiente a la OMS, la OPS no aconseja una dosis adicional de manera generalizada, sino solamente a personas “inmunodeprimidas, independientemente de la vacuna que hayan recibido, y a personas de más de 60 años que recibieron una vacuna de virus inactivado (Sinovac o Sinopharm)”.

“Estas personas necesitan una dosis adicional para protegerse de una enfermedad grave y del riesgo de morir por covid-19, y su vacunación no puede considerarse completa hasta que hayan recibido su tercera inyección”, informó durante la conferencia de prensa semanal Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Añadió: “Todavía no hay suficiente evidencia para recomendar vacunas de refuerzo para otros grupos que están completamente inmunizados, especialmente cuando la disponibilidad de la vacuna es limitada y muchos en nuestra región aún no han recibido su primera inyección”.

Lee: OMS aprueba uso de emergencia de Covaxin, primera vacuna anticovid-19 desarrollada en India

La OPS está brindando cooperación técnica en todos los aspectos relevantes para garantizar una vacunación exitosa: estrategia de comunicación, capacitación personal de salud, adopción de nuevas estrategias para facilitar el acceso y capacidad de cadena de frío, informó Barbosa.

A su vez, instó a los países “a dar prioridad a los ancianos, los trabajadores de primera línea y las personas con afecciones preexistentes, para protegerlos, pero también para evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen con casos graves.

“Debemos hacer de las inversiones en capacidad de vacunas y personal una máxima prioridad. Nuestras inversiones de hoy allanarán el camino para una fuerte recuperación después de la pandemia”.

Hasta este momento, el 46 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el covid-19, de acuerdo con la OPS. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.