Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OPS dice 40% muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en América en última semana

FOTO DE ARCHIVO: Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Porto Alegre

BRASILIA (Reuters) - Casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el este y en el territorio del norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

(Reporte de Anthony Boadle, traducido por Adriana Barrera, editado en español por Gabriela Donoso)