Oppenheimer español: ¿Por qué tantos hispanos apoyaron a Donald Trump?

Una de las principales razones por las que Donald Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre es que recibió el apoyo de muchos más votantes latinos, de lo que pronosticaban las encuestas, a pesar de sus acusaciones de que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.

Según las encuestas de salida de urnas, Trump aumentó su porcentaje del voto latino a nivel nacional del 32% en las elecciones de 2020 al 45% en 2024. Al igual que con otros grupos étnicos, la mayoría del aumento del voto a Trump se dio entre los hombres sin estudios universitarios.

Incluso en el crucial estado clave de Pensilvania, donde los encuestadores predijeron que Trump perdería decenas de miles de votantes puertorriqueños después de que un comediante en un mitin de Trump dijera hace una semana que Puerto Rico es una “isla flotante de basura”, Trump obtuvo el 42% del voto latino, casi el doble de lo que había recibido hace cuatro años.

¿Por qué tantos latinos votaron por el candidato que insultaba a los inmigrantes hispanos todo el tiempo? Aquí hay tres razones que pueden ayudar a explicarlo.

—En primer lugar, la principal preocupación entre los votantes hispanos era la economía, mucho más que la democracia, el derecho al aborto o la política exterior.

A pesar de la reciente recuperación de la economía estadounidense, que según el Fondo Monetario Internacional es la de más rápido crecimiento entre todos los países ricos, y el bajo desempleo, muchos latinos, como otros estadounidenses, están descontentos con los altos precios de la comida y la vivienda.

La inflación estadounidense cayó al 2.4% recientemente, pero la noticia llegó demasiado tarde para cambiar la opinión de los votantes sobre su economía personal. Y la candidata demócrata Kamala Harris no hizo lo suficiente para diferenciarse del presidente Joe Biden durante su breve campaña.

Alrededor del 85% de los votantes latinos dijeron que su principal prioridad en las elecciones de este año era la economía, seguida de la atención médica (71%) y los delitos violentos (62%), según una encuesta preelectoral del Pew Research Center.

—En segundo lugar, Trump hizo un trabajo mucho mejor que los demócratas a la hora de cortejar a grupos hispanos específicos, como los cubano americanos y los puertorriqueños de Florida.

Harris no dedicó mucho tiempo ni recursos a cortejar a estos electorados, tal vez porque los demócratas ya habían llegado a la conclusión de que votarían por Trump. Pero el hecho es que los candidatos presidenciales demócratas han visto disminuir su apoyo entre los hispanos del 67% en 2008 al 53% en la actualidad.

—En tercer lugar, muchos hispanos no reaccionaron negativamente a los insultos casi diarios de Trump contra los inmigrantes latinos, en parte porque viven en comunidades Trumpistas y quieren integrarse a ellas lo más posible.

“Ellos se dicen, ‘Yo te voy a demostrar que soy un buen Americano votando por Trump’”, me dijo Ernesto Castañeda, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University en Washington DC.

En cuanto a las falsas alegaciones de Trump de que los inmigrantes latinos son responsables de una ola de crímenes violentos en el país, muchos votantes latinos dicen: “No está hablando de mí; está hablando de los otros. Yo soy el inmigrante bueno, él está hablando de los malos”, me dijo Castañeda”.

De hecho, varios estudios han demostrado que los inmigrantes latinos cometen en promedio menos delitos violentos que los estadounidenses nacidos en Estados Unidos.

En cuanto a las afirmaciones igualmente engañosas de Trump de que los inmigrantes indocumentados están robándole puestos de trabajo a los latinos, los economistas coinciden en que hay una enorme escasez de trabajadores en la construcción y varias otras industrias en que suelen trabajar los latinos.

Por supuesto, hay otras explicaciones del avance de Trump entre los latinos. Algunos expertos dicen que muchos hispanos en el fondo admiran a los “hombres fuertes”, o autócratas.

Pero el hecho concreto es que Trump ha ganado mucho terreno entre los votantes latinos, que solían votar abrumadoramente por los demócratas.

Las encuestas acertaron en pronosticar que Trump aumentaría su caudal del voto hispano, y los demócratas tendrán que pensar seriamente en cómo revertir esa tendencia en el futuro.