Anuncios

La UE completa la repatriación de 500 europeos que estaban varados en Nicaragua

Managua, 3 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) completó este viernes la repatriación de 500 ciudadanos europeos que se encontraban varados en Nicaragua por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

El segundo vuelo especial, con 250 europeos, partió hoy del Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino" con rumbo a París, informó el embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, en su cuenta en Twitter.

El diplomático explicó que la Embajada de Francia en Nicaragua organizó ese vuelo especial, el segundo en los últimos siete días.

El primer vuelo, que partió de Managua el sábado pasado con rumbo a Fráncfurt, fue liderado por Alemania.

De acuerdo con la delegación de UE, ambos vuelos seguramente eran la última oportunidad, durante un periodo indeterminado, para que turistas europeos en Nicaragua regresaran directamente a Europa, con financiación comunitaria.

"En este punto no se prevén más vuelos especiales. Por el momento todavía son posibles vuelos comerciales a través de México a destinos de la UE", explicó el embajador Castro.

CINCO CASOS, UN FALLECIDO Y 12 SOSPECHOSOS

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado hasta ahora cinco casos de coronavirus, incluido uno fallecido, y mantiene a 12 personas aisladas preventivamente en hospitales.

El Gobierno no ha precisado el número de pruebas que ha realizado hasta ahora y la última cifra ofrecida, el lunes de la semana pasada, la fijó en 200.

A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia.

Nicaragua tampoco ha suspendido las clases, eventos públicos, no ha prohibido el ingreso de extranjeros provenientes de países con brotes, ni ha establecido ni establecerá cuarentena.

Los funcionarios del Gobierno han tratado de minimizar la pandemia y han arremetido contra los opositores que se han sumado a la campaña #QuedateEnCasa, y que incluso uno de ellos, el comentarista radial William Grigsby, dijo que el "COVID-19 es una enfermedad de ricos y burgueses".

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia.

(c) Agencia EFE