Opositores rusos denuncian fraude en elección con gran mayoría para partido pro Putin

·3  min de lectura

Por Andrew Osborn y Polina Nikolskaya

MOSCÚ, 20 sep (Reuters) - Opositores acusaron a las autoridades rusas de fraude masivo el lunes, después de que el partido gobernante Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin, obtuvo una mayoría parlamentaria mayor de la esperada, a pesar del malestar por la calidad de vida.

Con el 99,9% de las papeletas escrutadas, la Comisión Electoral Central dijo que Rusia Unida había obtenido casi el 50% de los votos, mientras que su rival más cercano, el Partido Comunista, se quedaba con algo menos del 19%.

La magnitud de la victoria significa que Rusia Unida tendrá más de dos tercios de los diputados en la Cámara Baja de la Duma Estatal, con 450 escaños. Esto le permitirá seguir impulsando leyes sin tener que depender de otros partidos.

Siempre se esperó que Rusia Unida, un partido que Putin ayudó a fundar, ganara. A sus opositores más acérrimos, aliados del crítico del Kremlin Alexei Navalny, se les impidió participar en las elecciones después de que un tribunal los calificó de extremistas en junio.

Las encuestas previas a la votación habían sugerido que el descontento por los años de deterioro de la calidad de vida y las acusaciones de corrupción harían mella en el apoyo de Rusia Unida.

Al final, los resultados oficiales casi definitivos mostraron que obtuvo alrededor de 4 puntos porcentuales menos que la última vez que se celebraron unas elecciones similares en 2016.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las condiciones de las elecciones no habían sido propicias para un proceso libre y justo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña calificó la votación como un revés para la libertad democrática.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque tomó nota de los informes de graves violaciones.

Hasta 200 manifestantes comunistas que se sentían engañados se reunieron en una manifestación en Moscú el lunes por la noche, ante la mirada de la policía.

Los candidatos opuestos a Rusia Unida en la capital habían estado por delante en más de la mitad de 15 distritos electorales, pero todos perdieron después de que se añadieron los votos electrónicos.

"¡Es una vergüenza y un verdadero crimen!", dijo el candidato comunista Valery Rashkin a la multitud, afirmando que su partido seguiría protestando hasta que se anulara lo que él llamó los resultados electrónicos falsificados de Moscú.

Por su parte, los aliados de Navalny condenaron los resultados.

"Con un número tan colosal de violaciones, los resultados de las elecciones a la Duma Estatal no pueden ser reconocidos como limpios, honestos o legítimos", dijo Lyubov Sobol, ayudante de Navalny, que está detenido.

Las autoridades electorales afirmaron que habían anulado los resultados de los colegios electorales en los que se habían producido irregularidades evidentes y que el escrutinio general había sido justo.

Putin hizo una breve declaración agradeciendo a los votantes después de que el Kremlin se felicitó por el resultado, diciendo que Rusia Unida había confirmado su papel como partido líder. El Kremlin dijo que las elecciones habían sido competitivas, abiertas y honestas.

(Reporte adicional de Maria Tsvetkova, Gabrielle Tétrault-Farber, Polina Nikolskaya, Tom Balmforth, Anton Zverev y Dmitry Antonov; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.