Opositores y oficialistas protagonizaron jornada de manifestaciones en Venezuela

1 / 3

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 27 de febrero de 2020 en Caracas

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 27 de febrero de 2020 en Caracas (AFP | Federico PARRA)

Estudiantes universitarios protestaron este jueves contra el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en los que las movilizaciones opositoras han perdido fuerza en Venezuela, mientras que partidarios del mandatario socialista se manifestaron a la vez en el centro de Caracas.

Con consignas como "autonomía para sacar a la tiranía", unos 400 jóvenes marcharon por los alrededores de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciando intromisión del gobierno en la elección de los rectores.

"No podemos permitir que en las instituciones educativas nos sean designadas las autoridades a dedo", dijo a la AFP Zeus Grafe, estudiante de Economía de 18 años.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, emitió una sentencia en agosto de 2019 que pide renovar mediante elecciones las autoridades rectorales cuyos periodos estén vencidos, como es el caso de la UCV.

"Podrán quitarnos el cargo hoy, no importa, pero jamás nos van a quitar ser ucevista siempre", exclamó en la manifestación Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, denunciando intromisión del TSJ en asuntos universitarios.

Se trata de "la vanguardia que no descansa", celebró el líder opositor Juan Guaidó, quien pidió articulación de distintos sectores sociales para el próximo 10 de marzo, día para el cual llamó a una "gran movilización" en su ofensiva contra Maduro.

Sin embargo, Guaidó ha perdido poder de convocatoria desde que se proclamó en enero de 2019 presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido por medio centenar de países. De decenas de miles pasó a movilizar a pocos cientos.

En paralelo, cientos de chavistas, vestidos de rojo y con banderas partidistas, marcharon por el centro caraqueño para conmemorar 'El Caracazo', una semana de disturbios con saqueos y centenares de muertos que sacudió a Venezuela hace 31 años.

"Estamos celebrando la dignidad del pueblo", aseguró a la AFP José Meneses, miembro de la Milicia, un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada. Para el miliciano de 52 años "se despertó el pueblo".

Cifras oficiales de la época estimaron en 300 los muertos, mientras que investigaciones independientes elevan la cifra a 2.000 en disturbios entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989, tras la puesta en marcha de un programa de ajustes económicos del entonces presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.