Opositores a Minera Cuzcatlán en Oaxaca exigen audiencia con Semarnat

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todos exigió una audiencia inmediata con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para abordar sus demandas sobre la cancelación de los permisos y concesiones a la minera Cuzcatlán.

Ayer lunes, los integrantes de este frente bloquearon por varias horas la carretera federal 175 a la altura de la comunidad de Magdalena Ocotlán y de la localidad Monte del Toro.

La reunión con María Luisa Albores, precisaron mediante un comunicado, es para solicitar la cancelación de la mina de San José, operado por minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines, en el municipio de San José del Progreso; ya que de acuerdo con el frente, el proyecto afecta el ambiente de las comunidades de Valles Centrales, con 75 obras irregulares.

También insistieron en que se debe negar el nuevo permiso ambiental: "actualización de obras y actividades" solicitado por compañía minera Cuzcatlán ante la Semarnat.

Lo anterior, afirmaron, porque en dos ocasiones la compañía minera ha querido justificar mediante este permiso 75 obras irregulares y explotar por 10 años más el territorio de Valles Centrales.

El frente también exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Esto, porque "la compañía minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y nuestros derechos como pueblo indígenas. Ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley".

Recordaron que el Frente no a la Minería es una organización regional integrada por 10 comunidades de Valles Centrales representadas por sus respectivas autoridades municipales y agrarias.

"Que en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación hemos decidido rechazar cualquier proyecto minero en nuestros territorios, nuestras asambleas han decidido ¡Sí a la vida, no a la minería! Por lo que exigimos al gobierno federal respetar los acuerdos de nuestras asambleas", sostuvieron.

Por su parte, 21 organizaciones civiles y sindicatos denunciaron que ayer lunes, comunidades integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todos recibieron amenazas en el marco del bloqueo a la carretera federal 175 contra el proyecto minero San José.

"Las organizaciones exigimos a los gobiernos estatal y federal respetar y garantizar los derechos a la libre expresión y manifestación, reconocidos en la constitución mexicana y garantizar la seguridad de las comunidades y autoridades locales movilizadas".

También se sumaron a la exigencia de cancelación del proyecto minero por "generar una violación sistemática" a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Entre las organizaciones denunciantes están el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.