Opositores interpelan al Ejército de Nicaragua por su fidelidad a Ortega

·2  min de lectura

Managua, 2 sep (EFE).- Al menos cinco agrupaciones juveniles disidentes y la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco interpelaron este viernes al Ejército de Nicaragua por su fidelidad al presidente del país, Daniel Ortega, en la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos, así como cientos de miles de exiliados en los últimos cuatro años.

"Demandamos al Ejército el fiel cumplimiento de la Constitución, su deber de proteger y resguardar al pueblo de Nicaragua. Les instamos a ponerse al lado de la población", abogaron los grupos juveniles, entre estas la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia y la Unidad Juvenil Estudiantil.

Los opositores pronunciaron su demanda en el día que las Fuerzas Armadas nicaragüenses celebran su aniversario número 43, tras ser fundadas como Ejército Popular Sandinista en 1979 y pasar a llamarse Ejército de Nicaragua en 1994, bajo el mandato de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

"Después de 2018, el Ejército es visto como un instrumento complaciente con el proyecto dictatorial del orteguismo", señaló, por su lado, la Unidad Nacional.

"Y esto obedece a que algunos oficiales, de los distintos niveles de mando, se han prestado a ser cómplices activos de la dictadura, y se han hecho de la vista gorda frente a grupos paramilitares y sus delitos", continuó.

"Esos, personalmente, deberán responder ante la justicia", añadió ese movimiento opositor, cuyos principales dirigentes, como Félix Maradiaga y Támara Dávila, guardan prisión desde hace más de un año, acusados de delitos considerados "traición a la patria".

El Gobierno de Ortega tiene planificado celebrar esta noche el aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, y mañana un desfile militar.

Para la Unidad Nacional, "centenares de oficiales, clases y soldados, aspiran legítimamente a ser parte de una institución profesional, honorable y al servicio exclusivamente de la patria, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante, tal y como define la Constitución Política desde 1995".

"El gobierno democrático que sucederá al orteguismo deberá restituir esa naturaleza del Ejército de Nicaragua", indicó la Unidad.

Las agrupaciones opositoras también demandaron la libertad de más de 200 personas consideradas como "presos políticos" en Nicaragua, incluyendo una treintena de jóvenes menores de 30 años, entre ellas dos mujeres.

Además calificaron de "interés mediático" la distribución de imágenes de 27 "presos políticos" en días recientes, y afirmaron que las mismas confirman el "deterioro" de los convictos, entre estos cuatro de los aspirantes a candidatos

(c) Agencia EFE