Opositores encarcelados en Nicaragua han sufrido torturas, según un informe

·3  min de lectura

Managua, 29 abr (EFE).- Al menos 138 opositores nicaragüenses, de 181 que se encuentran encarcelados y que son considerados "presos políticos", han sufrido algún tipo de tortura dentro de las cárceles, según un estudio divulgado este viernes por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Según el Colectivo, su Observatorio Nicaragüense contra la Tortura ha recibido denuncias de "138 testimonios de víctimas y sus familiares, correspondiente a 22 víctimas mujeres, incluyendo una mujer transexual, y 116 hombres"

El observatorio informó haber documentado "golpizas, amenazas por parte de carcelarios, 'reos y reas comunes', además de agresiones psicológicas, como métodos de torturas", así como "incomunicación con sus familias por largos períodos o suspensión injustificada de las visitas".

Los "presos políticos", 171 de los cuales han sido detenidos en los últimos cuatro años, no han tenido acceso "a ningún tipo de noticias, no se les permitió tener colchones y ropa de cama, tampoco material de lectura o religioso, algunos son sometidos a aislamientos prolongados inclusive en celdas de máxima seguridad, con interrogatorios exhaustivos condiciones insalubres de reclusión", señaló el informe.

"Hay personas que padecen de enfermedades crónicas previas a su detención, lo cual ha producido un deterioro significativo en su salud, no les permiten una alimentación adecuada ni medicamentos especiales para aliviar sus padecimientos", agregó.

En el caso de las mujeres opositoras encarceladas, además del aislamiento prolongado, el reporte aseguró que "funcionarios atormentaban a una presa política con acusarla de mala madre por haber dejado sola a su hija de cinco años, y algunas fueron insultadas en relación con su orientación sexual".

En el caso de los hijos, aunque estos se encuentran en libertad, "las autoridades judiciales no han permitido" ver a sus padres detenidos, detalló la fuente.

ARRIESGAN VIDA E INTEGRIDAD DE DETENIDOS

El informe también señaló que, cuando los familiares visitan a los detenidos, hay "una presencia exagerada de agentes de la policía, las revisiones físicas son abusivas, les despojan de objetos de uso personal, les toman fotografía y videos sin su consentimiento".

En algunos casos denunciaron supuestos "cateos y revisiones desproporcionadas que derivaron en tocamientos indebidos a mujeres, abogadas y familiares" de parte de la autoridades.

El informe puso énfasis en los recientes juicios contra más de 40 líderes opositores, críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega y profesionales independientes, capturados en una ola de arrestos en el marco de las elecciones de noviembre pasado, en las que el mandatario obtuvo una nueva reelección.

"Las autoridades judiciales han agravado el sufrimiento y han arriesgado la vida, integridad y salud de las personas presas políticas, dejándoles en desamparo y no haciendo valer sus derechos más básicos", anotó el organismo.

"Las personas presas políticas continúan en un deterioro constante y acelerado a su salud, reportando todas bajas de peso considerables, desde 15 a 60 libras menos, dolores musculares, problemas estomacales producto de la pésima alimentación y falta de acceso a agua potable, cuadros febriles y diarreicos, mareos y vómitos", subrayó.

El informe hizo referencia a la muerte del histórico guerrillero sandinista Hugo Torres, quien murió en febrero pasado tras ocho meses en prisión, y sin haber sido juzgado, un caso en el que no hubo denuncia de parte de los familiares, aunque la víctima había responsabilizado al Gobierno de Ortega por lo que le ocurriera en la cárcel.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado al menos 355 muertos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.