Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Opositores van a EE.UU. para denunciar "vulneración democrática" en Bolivia

La Paz, 19 abr (EFE).- Un grupo de parlamentarios de los bloques opositores Comunidad Ciudadana y Creemos anunciaron este lunes un viaje a Estados Unidos para denunciar ante instancias internacionales la "vulneración al orden democrático" por parte del Gobierno del presidente del país, Luis Arce.

La visita tiene la finalidad de "denunciar" la situación en Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones, menciona el pronunciamiento que leyó la senadora de Creemos Centa Rek.

LOS ASPECTOS DENUNCIADOS

Algunos de los puntos que se cuestionan son las "acciones ilegales y arbitrarias de persecución política" contra opositores, policías y militares por la crisis de 2019 que generó la renuncia del entonces presidente Evo Morales que denunció un "golpe de Estado" en medio de señalamientos de fraude en las elecciones generales de ese año.

También se denuncian aspectos como la "falta de independencia y transparencia institucional" de la justicia del país y la influencia del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), en ese poder del Estado.

"(Queremos) denunciar la creación de una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado en Bolivia", señaló Rek en referencia a la posición del Gobierno del país que niega la constitucionalidad de la sucesión que hizo que la entonces senadora Jeanine Áñez asuma la Presidencia interina del país.

El comunicado también reclama por los cambios al reglamento de debates en el Parlamento, que regula la aprobación de algunas cuestiones en las que no hace falta la aceptación de los dos tercios de legisladores.

Alrededor de doce legisladores, dos senadores y una decena de diputados de los dos bloques de oposición parlamentaria son los que conforman esta comisión que presentarán varios tomos de documentación que respaldan sus denuncias, según se anunció en el pronunciamiento.

REACCIÓN EN EL MAS

Ante todo esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la que el MAS tiene mayoría, en una declaración a los medios dijo que los parlamentarios de oposición "están abiertamente traicionando" al país al gestionar ese tipo de encuentros con organismos internacionales en Estados Unidos.

Mamani consideró que el acercamiento con entidades como la OEA buscan "una intromisión" en los asuntos internos de Bolivia.

Una denuncia presentada en noviembre del año pasado por la exparlamentaria del MAS Lidia Patty, conocida por el caso "golpe de Estado", ha provocado el encarcelamiento de exfuncionarios del anterior Gobierno interino y exjefes militares a los que se acusa de terrorismo, conspiración y sedición.

Como parte de este proceso se ha encarcelado a la expresidenta interina del país Jeanine Áñez y dos exministros suyos mientras que otros colaboradore se han declarado en la clandestinidad o han solicitado asilo político en países vecinos.

Mientras que otros exaltos funcionarios de la Administración de Áñez, a los que se ha seguido procesos judiciales por otros casos, también han dejado el país al considerar que existe una supuesta manipulación de la justicia.

Sin embargo, la Fiscalía no ha ejecutado acciones concretas contra el exdirigente cívico y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que junto a su padre fue señalado por la exdiputada Patty como uno de los principales responsables de aquellos sucesos.

(c) Agencia EFE