Opositores del Congo se unen en cónclave en Sudáfrica

Por CHRISTOPHER TORCHIA
El líder opositor del Congo Moise Katumbi habla durante un cónclave de opositores congoleses cerca de la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica, el 12 de marzo de 2018. (AP Foto/Themba Hadebe)

MULDERSDRIFT, Sudáfrica (AP) — Los dispares grupos opositores del Congo se reunieron el lunes en Sudáfrica a fin de hacer frente común contra el presidente Joseph Kabila en las próximas elecciones.

Los delegados acudieron a un hotel cerca de la ciudad de Johannesburgo, donde prometieron cooperar y elegir a Moise Katumbi como candidato presidencial.

El motivo de la reunión fue “luchar contra quienes desean perpetuarse en el poder” y “acelerar el proceso de democratización”, dijo el activista Germain Kabemba.

Katumbi tuvo que huir del Congo en 2016 en medio de demandas judiciales que según afirmó, fueron orquestadas por el gobierno en un intento para impedir que se postulara contra Kabila.

Los partidarios de Katumbi llegaron con gran entusiasmo, portando banderas y camisetas con su imagen y con la frase "Ensemble" (“Juntos” en francés).

La oposición acusa al gobierno de estar postergando las elecciones a fin de perpetuarse en el poder. Las autoridades indicaron que necesitan más tiempo para preparar los comicios.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la violencia en el Congo en febrero cuando estallaron protestas contra Kabila y exhortó a todas las partes a garantizar que el sufragio se lleve a cabo el 23 de diciembre.

El mandato de Kabila culminó en diciembre de 2016 y en ese entonces prometió que habría elecciones en 2017, pero la comisión electoral del país dictó que las elecciones no se podían realizar antes de finales del año en curso. La comisión dijo que se deben cumplir todas las condiciones establecidas en el acuerdo político del 31 de diciembre de 2016, incluida la libertad de todos los presos políticos. Hasta ahora sólo 25 han sido liberados, determinó.

La representante de la ONU para asuntos del Congo, Leila Zerrougui, ha advertido sobre la posibilidad de más violencia antes de las elecciones. Describió como asombrosa la situación humanitaria en el país y afirmó que 4,5 millones de personas han sido desplazadas y que más de 2 millones de niños sufren de desnutrición.