Los opositores cubanos Omara Ruiz y Jesús Quiñones reciben galardones en Miami

·2  min de lectura

Miami, 8 nov (EFE).- Los opositores cubanos Omara Ruiz Urquiola y Roberto Jesús Quiñones Haces recibieron este lunes, en Miami (EE.UU.), la Orden Calixto García por la Libertad y el Valor que concede la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

En una ceremonia encabezada por el presidente de la FDHC, Tony Costa, y su director, Juan Antonio Blanco, se hizo entrega de los galardones a Quiñones Haces, periodista y exprisionero de conciencia cubano, y a Ruiz Urquiola, historiadora del arte y miembro del opositor Movimiento San Isidro (MSI).

Ambos fueron reconocidos por sus aportes a la causa de la libertad, democracia y derechos humanos en la isla, y también por su "valentía y constancia al enfrentarse a la dictadura".

Blanco subrayó que ambos, además de ser opositores, son "personas eminentemente decentes".

Omara Ruiz subrayó, al recibir la medalla, su satisfacción por el hecho de que los cubanos han "prevalecido como comunidad" aunque estén repartidos por el mundo después de 62 años de "dictadura".

Quiñones, que trabaja para el medio digital Cubanet, dijo que recibir esa distinción le pone en una "posición difícil" porque solo estuvo un año en prisión, mientras ha habido presos que han estado 20 y 25 años en la cárcel y "sin claudicar".

También contó que a un hijo suyo le dijeron funcionarios cubanos que no iba a poder volver nunca más a Cuba porque fue a Washington (EE.UU.) a pedir la libertad de su padre.

El presidente de FDHC le dijo que no se preocupara porque esos funcionarios "pronto van a callar", lo que fue recibido con aplausos.

La FDHC, que tiene su sede en Miami, creó en 2020 este premio para honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García (1839-1898).

Jesús Quiñones fue detenido en septiembre de 2019 mientras cubría un juicio contra pastores evangélicos que habían decidido educar a sus hijos en casa, y fue sentenciado a un año de cárcel.

El también periodista fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

Ruiz Urquiola, profesora e investigadora, fue expulsada en 2019 del Instituto Superior de Diseño por defender sus ideas políticas.

En noviembre de 2020, la activista fue una de los acuartelados en la sede del MSI, en La Habana Vieja, para exigir la libertad del rapero contestatario Denis Solís, entonces encarcelado, y el cese de la represión en la isla, entre otras demandas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.