Opositores dicen que activos externos de Venezuela no pasarán a manos del Gobierno

FOTO ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación, en Caracas.

CARACAS, 29 dic (Reuters) - Opositores de Venezuela, que impulsan poner fin al gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, dijeron el jueves que los activos del país en el exterior, como el refinador Citgo o las reservas de oro en el Banco en Inglaterra, están protegidos y no pasarán a manos del Gobierno en caso de acabarse el interinato.

Un proyecto de ley presentado la semana pasada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, tres de los cuatro grandes grupos opositores venezolanos, busca eliminar la figura del gobierno interino y la de presidente argumentando que falló en su objetivo de desalojar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

El cuarto partido, Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, está en contra de la iniciativa. El proyecto, que ya recibió una primera aprobación la semana pasada, debe ser votado en una segunda sesión. Tres partidos impulsan que la discusión sea el viernes.

"Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro: la presidencia interina", dijo Guiadó en un video de 3,2 minutos divulgado el jueves por la tarde en su cuenta de Twitter.

Los tres partidos "tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro, ustedes. Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman", agregó Guaidó al sugerir que puede ser reemplazado, pero instando a que no se elimine la figura del gobierno y presidencia interina.

Algunos juristas y el mismo Guaidó han dicho en los últimos días que si se elimina el interinato los activos de la República corren peligro de caer en manos del Gobierno de Maduro o de los acreedores porque la protección que tienen actualmente esta vinculada al reconocimiento de países como Estados Unidos y Reino Unido a Guaidó como líder legítimo del país. Pero los opositores lo niegan.

El diputado Alfonso Marquina, de Primero Justicia, dijo el jueves en una reunión virtual con algunos legisladores, y periodistas, que la protección otorgada por Washington a Citgo, o los más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, "se basa en el desconocimiento a Maduro y esto también se mantendrá" en caso de aprobarse el proyecto para eliminar el interinato.

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tiene desde 2019 una licencia de Estados Unidos que lo protege de posibles embargos de acreedores, la cual vence en enero, y que la oposición espera que sea extendida.

"Ratifico que lo que nos han manifestado es que seguirán respaldando a Venezuela en su lucha, seguirán respaldando a la Asamblea Nacional", agregó la diputada Nora Bracho, del partido Un Nuevo Tiempo al ser consultada por reporteros sobre los apoyos internacionales a su iniciativa y a los activos.

En julio, el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó el esfuerzo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacerse con el control de más de 1.000 millones de dólares en las reservas de oro de Venezuela, que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Tras esa decisión, las autoridades designadas por Maduro dijeron en septiembre que apelarían el fallo.

Guaidó ha sido la cara visible de la dividida oposición de Venezuela desde 2019, cuando invocó la constitución para asumir una presidencia interina, obteniendo el respaldo de Estados Unidos y otros gobiernos que rechazan la reelección de Maduro en 2018 por tacharla de fraudulenta. Pero Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo de militares y países aliados.

(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera, editado por Aida Peláez-Fernández)