Opositores: 10 muertos en ataque a un asentamiento en Siria

Médicos atienden a un niño herido en ataques en un hospital en la ciudad de Idlib, Siria, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Ghaith Alsayed) (ASSOCIATED PRESS)

IDLIB, Siria (AP) — Al menos 10 nueve personas murieron y docenas resultaron heridas en la región rebelde en el nordeste de Siria después de que fuerzas del gobierno sirio atacaran el domingo de madrugada un asentamiento de carpas que albergaba a familias desplazadas por la guerra, según observadores de guerra opositores y rescatistas.

El ataque era una nueva violación de la tregua negociada por Rusia y Turquía en marzo de 2020, que puso fin a una ofensiva del gobierno con apoyo ruso sobre la provincia de Idlib, el último bastión rebelde en Siria.

La tregua ha sufrido rupturas reiteradas en los últimos dos años, que han dejado decenas de muertos y heridos.

El asentamiento de carpas, conocido como campamento de Maram, se encuentra al noroeste de la capital provincial, Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra, reportó que las fuerzas del gobierno lanzaron el domingo por la mañana unos 30 cohetes hacia zonas rebeldes, incluidos el campamento de Maram, que dejaron nueve muertos y 77 heridos. Entre los muertos había tres niños y una mujer, añadió el grupo.

Facciones rebeldes respondieron con ataques de artillería y misiles a posiciones del gobierno en la región de Saraqib, al este de Idlib, en la llanura de Al Ghab, según el Observatorio.

Otro hombre murió y varios sufrieron heridas cuando recogían aceitunas en un campo al sur de Idlib, reportó el Observatorio.

Uno de los hombres fallecidos era un refugiado que había sido deportado por Turquía hace dos meses, dijo el Observatorio. Human Rights Watch denunció el mes pasado que Turquía había expulsado forzosamente a cientos refugiados sirios en un lapso de seis meses.

El grupo opositor Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos, informó de nueve muertos, incluidos dos niños y una mujer, y 70 heridos por proyectiles lanzados contra al menos seis campamentos al oeste de la capital.

La emisora de radio progobierno Sham FM dijo que fuerzas del gobierno habían atacado posiciones del grupo vinculado a Al Qaeda Hayat Tharir al-Sham, el grupo armado más influyente en Idlib. Aviones de combate sirios y rusos también atacaron los objetivos, añadió la emisora.

Cientos de miles de personas han muerto desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, la mitad de los 23 millones de habitantes que tenía el país se ha visto desplazada y gran parte de Siria ha quedado destruida.