Opositor venezolano recibe protección de sede diplomática de Chile tras ola de detenciones

·2  min de lectura

CARACAS, 17 jul (Reuters) - El opositor y el exalcalde, Emilio Graterón, recibió una medida de protección en la residencia de la embajada de Chile en Caracas, dijeron las cancillerías de Chile y Venezuela, tras una ola de detenciones de adversarios políticos del presidente Nicolás Maduro.

La cancillería chilena señaló en un comunicado, difundido en su sitio de internet el viernes, que el dirigente ingresó como huésped a su residencia diplomática "a solicitud del líder opositor, Juan Guaidó, y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política". Agregó que es "inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela".

Graterón, exalcalde de un pequeño municipio de Caracas, fue mencionado esta semana por el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, por presuntos vínculos con bandas criminales, lo que la oposición niega. El diputado oficialista pidió a la Fiscalía investigar a varios colaboradores de Guaidó.

"Gracias a los que me salvan del mal. La verdad nos hará libres", escribió el sábado Graterón en su cuenta de Twitter.

La cancillería venezolana cuestionó la medida del gobierno de Chile al que acusó de "cómplice" por acoger al opositor en la residencia de la embajada.

"Venezuela rechaza la decisión del Gobierno de la República de Chile al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la Justicia venezolana", señaló la cancillería venezolana en un comunicado tarde el viernes.

Además, el gobierno dijo que es "irresponsable" la decisión y agregó que fue previa a una reunión del canciller chileno con el Secretario de Estado de Estados Unidos.

La Fiscalía General confirmó esta semana la captura por parte de integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas de Freddy Guevara, uno de los más estrechos colaboradores de Guaidó y le imputó cargos de terrorismo y traición a la patria, entre otros.

La detención de Guevara, que fue vinculada a las balaceras ocurrida una zona en el noroeste de Caracas la semana pasada, generó la condena de países que respaldan a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.