Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Opositor venezolano Leopoldo López dice buscará una condena global para Maduro

Foto del martes del opositor venezolano Leopoldo Lopez en una rueda de prensa en Madrid

MADRID, 27 oct (Reuters) - El opositor venezolano Leopoldo López dijo el martes en España que usaría su recién ganada libertad para convencer a más países de condenar al gobierno del presidente Nicolás Maduro como dictatorial y buscar apoyo por un cambio.

López llegó a Madrid el domingo luego de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde estuvo como huésped desde abril de 2019, tras escapar del arresto domiciliario.

"Estar en España me permite llevar nuestra causa a otras partes del mundo. Salí de Venezuela para trabajar, para enfrentar la dictadura, para llevar la voz de aquellos que no pueden hablar porque están en Venezuela", dijo López en rueda de prensa.

Agregó que buscará más sanciones internacionales contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en su país.

Más temprano, López se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Dijo que Sánchez apoya su causa y que aún quedaban países por convencer, pero el Partido Socialista español solamente escribió en un tuit "que desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo".

"La unidad es uno de nuestros principales desafíos (...) no solo en casa. También pedimos a todos los países que se unan por el bien de la libertad en Venezuela ", agregó López.

López se negó a decir cómo salió de Venezuela para no exponer a quienes le ayudaron y preservar los canales de escape para aquellos que aún puedan necesitarlos. "Sólo cinco personas lo sabían, ni siquiera mi esposa sabía de mi partida", señaló.

López fue encarcelado en 2014 por liderar protestas contra Maduro, y fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en 2017. Desde su casa en Caracas, fue mentor del jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien a principios del año pasado invocó la constitución para declararse presidente interino y comenzó una campaña para que el líder socialista abandone el poder.

(Reporte de Miguel Guiterrez Rosas en Madrid. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)