Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El opositor venezolano Julio Borges rechaza la detención de otro aspirante presidencial nicaragüense

Caracas, 25 jul (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, estrecho colaborador de Juan Guaidó, rechazó este domingo la detención del precandidato electoral a la Presidencia de Nicaragua Noel Vidaurre, quien se convierte en el séptimo aspirante a los comicios detenido.

"Las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua no son hechos aislados; son un patrón que comparten las tres dictaduras para socavar la lucha democrática", dijo en Twitter Borges, quien fue nombrado por Guaidó como comisionado de relaciones exteriores.

El exdiputado denunció que continúa el "acoso y hostigamiento" contra dirigentes opositores en Nicaragua.

"Noel Vidaurre, precandidato presidencial fue puesto bajo arresto domiciliario y amenazado con la aplicación de la llamada 'ley de soberanía', un instrumento de represión de la dictadura de Ortega", agregó.

Vidaurre, de 66 años, fue puesto el sábado bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado para ser investigado por supuesta traición a la patria, informó la Policía Nacional.

El veterano político conservador se convirtió en el séptimo aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición en ser aprehendido a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, informó que han iniciado una investigación contra Vidaurre, precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y el comentarista político Jaime José Arellano Arana.

Tanto Vidaurre como Arellano son investigados "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y ahora Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

(c) Agencia EFE