El opositor venezolano Henrique Capriles dice que fue inhabilitado por 15 años

El líder de la oposición Henrique Capriles (c) durante una manifestación contre el gobierno de Nicolás Maduro el 6 de abril de 2017 en Caracas (AFP | JUAN BARRETO)

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles aseguró este viernes que fue inhabilitado por 15 años, aunque no precisó en lo inmediato si esto le impedirá concurrir a elecciones futuras.

"Urgente: informo al país que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Añadió que sus abogados entregarán detalles de la medida el mismo viernes de tarde y que este sábado, durante una manifestación opositora, se pronunciará.

"TODO forma parte del paquete del AUTOGOLPE", añadió en la red social.

"El único INHABILITADO en este país eres tú Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!", siguió en referencia al presidente Nicolás Maduro, que lo derrotó por un estrecho margen en las elecciones de 2013.

Ni Capriles ni su equipo respondieron en lo inmediato a los llamados de la AFP para obtener más información sobre la medida.

En Venezuela, la conducta de los funcionarios públicos es vigilada por la Contraloría, que en esta ocasión no hizo comentarios sobre Capriles, actualmente gobernador del estado Miranda, y se limitó a indicar a la AFP que sus decisiones son publicadas en avisos de prensa.

Esa institución impone dos tipos de inhabilitaciones: la política, que impide presentarse a cualquier cargo de elección popular; y la administrativa, que prohíbe el manejo de fondos públicos.

Capriles, que también perdió las presidenciales de 2012 frente a Hugo Chávez, ya fue anunciado como precandidato de su partido Primero Justicia para las primarias en que será elegido el postulante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios de 2018.

El jueves, Maduro lanzó fuertes críticas contra el dirigente tras una protesta opositora contra el gobierno que terminó en disturbios, con saldo de un muerto, 19 heridos y 30 detenidos.

Capriles "es historia de la política venezolana. Ya se acabó políticamente, lo que le queda es pegar carrera para ver si figura en el retiro de la política venezolana", afirmó el mandatario sin referirse a posibles sanciones contra el gobernador.

Temas relacionados: 

Las protestas de este viernes dejaron un muerto en Venezuela: