Anuncios

El opositor PPP recurre ante la Corte del Caribe por la disputa electoral en Guyana

San Juan, 23 jun (EFE).- El Partido Progresista del Pueblo (PPP), que espera la confirmación oficial de su victoria en las elecciones de marzo, anunció la presentación de un recurso ante la Corte de Justicia del Caribe (CCJ) por la decisión de la Corte de Apelaciones de Guyana de declararse con jurisdicción en la disputa electoral.

En un comunicado divulgado este martes, el PPP, que afirma haber ganado las controvertidas elecciones del 2 de marzo basado en el recuento nacional, subraya que la Corte de Apelaciones, al declararse competente en el caso, sembró la confusión jurídica.

La formación liderada por Irfaam Ali, que debía ser ratificada como ganadora de los comicios una vez que los observadores dieron su visto bueno al recuento de votos, rechaza que la Corte de Apelaciones de Guyana se haya pronunciado competente sobre una moción que busca bloquear la declaración de resultados y que cuestiona la validez del recuento de los comicios.

VENTAJA DEL PPP EN EL RECUENTO

El recuento, supervisado por la Comunidad del Caribe, mostró que el PPP obtuvo 233.336 votos, frente a los 217.920 votos del APNU + AFC, lo que convertiría a Ali en nuevo presidente del país suramericano.

La presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza retirada Claudette Singh, había solicitado a la Corte de Apelaciones que rechazara la moción que busca bloquear la declaración de resultados.

La Corte de Apelaciones de Guyana entró en escena después de que la ciudadana Eslyn David presentara una reclamación que busca impedir que el responsable electoral de Guyana, Keith Lowenfield, entregue un informe que le exigió la pasada semana Singh, necesario para declarar oficiales los resultados deparados por el recuento.

David, al igual que la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), del presidente David Granger, argumentan que el recuento se realizó con irregularidades y anomalías, por lo que quiere que se anule.

Sin embargo, un equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones de Guyana determinó en su informe que, aunque hubo alguna irregularidad, se llevó a cabo el mismo de forma que puede considerarse aceptable.

La CCJ es la última instancia del cuerpo judicial establecido por los Estados miembros de Caricom, con sede en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

EL PPP CREE QUE LA APELACIÓN SERÁ ATENDIDA

El PPP anticipó que esta apelación será atendida y permitirá que se declaren los verdaderos resultados de las elecciones.

La abogada Mayo Robertson, una de las representantes de Eslyn David, dijo que las posibilidades de que la CCJ acoja el caso son escasas.

"No hay base para una apelación. Si se hace tal intento, no irá a ninguna parte porque el lenguaje en la Constitución es claro e inequívoco. Las posibilidades de que tengan éxito son extremadamente escasas", dijo Robertson.

El ministro de Asuntos Jurídicos de Guayana, Basil Williams, también se pronunció sobre la falta de jurisdicción de la CCJ, ya que, en su opinión, son asuntos que quedan claros en el artículo 177 de la Constitución y que no dejan lugar para la jurisdicción de ese tribunal sobre el caso.

LA CCJ RECIBIÓ LA APELACIÓN

La CCJ confirmó que recibió la apelación presentada por la oposición, pero aún no se ha fijado una fecha para la audiencia.

El magistrado del Tribunal Superior y miembro de la Corte de Apelaciones Brassington Reynolds determinó que el artículo 177 de la Constitución, según su interpretación, confiere a esa segunda corte jurisdicción sobre la disputa electoral.

EL PPP acusa a la coalición gubernamental de haber estado haciendo todo lo posible para frustrar la voluntad del electorado y evitar que la Gecom declare los verdaderos resultados de esos comicios.

La formación de Ali asegura haber gando las elecciones basándose en el recuento nacional de votos que finalizó el 9 de junio, pero la alianza APNU + AFC de Granger esgrime que el recuento se realizó con irregularidades y anomalías, por lo que quiere que se anule.

La maraña de reclamaciones judiciales hace que los resultados de las elecciones no se conozcan todavía y que el desenlace sea, todavía, incierto.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, presidente de Guyana y candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE