Opositor pide la liberación de un venezolano que AI considera preso de conciencia

·2  min de lectura

Caracas, 21 dic (EFE).- El opositor venezolano Humberto Prado, nombrado por Juan Guaidó comisionado para los Derechos Humanos, reclamó este martes la liberación del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional catalogó el lunes como "preso de conciencia".

"Amnistía Internacional lanza una acción urgente a favor de nuestro amigo y compañero Javier Tarazona, (quien) se encuentra preso en los calabozos del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin", escribió Prado en un mensaje de Twitter posteriormente replicado en un comunicado opositor.

Recordó que en el mismo centro de detención en el que se encuentra Tarazona, el Helicoide, murió el pasado 12 de octubre el general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien estaba considerado como un preso político desde su arresto en 2009.

Baduel falleció a los 66 años de edad por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó entonces el fiscal general, Tarek William Saab.

El militar fue un fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y era considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.

También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007. Posteriormente, se pronunció contra lo que consideró como deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.

En su mensaje de hoy, Prado replicó otro de la directora para las América de AI, Erika Guevara-Rosas, en el que anunció que habían emitido una "acción urgente global exigiendo la liberación inmediata e incondicional" de Tarazona, quien se convirtió en la principal voz de denuncia del conflicto que estalló en marzo pasado entre disidentes de las FARC y las Fuerzas Armadas en el estado Apure.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.