Opositor Navalny es enviado a prisión tras protestas en Rusia

Por Andrew Osborn y Svetlana Reiter

Por Andrew Osborn y Svetlana Reiter

MOSCÚ (Reuters) - El crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió una sentencia de 15 días de prisión el lunes por su papel en las protestas llevadas a cabo en Moscú contra el Gobierno, que levantaron la moral de la oposición un año antes de las elecciones presidenciales.

La protesta del domingo y otras similares en Rusia habrían sido las mayores desde el 2012.

Las encuestas de opinión sugieren que Navalny, que espera disputar la presidencia contra el mandatario Vladimir Putin, tiene pocas posibilidades de derrotar al líder uso. Pero él y sus partidarios esperan canalizar el descontento público ante la corrupción para obtener mayor apoyo.

Navalny, quien apeló el veredicto de la corte, fue hallado culpable de desobedecer a un oficial de policía en la protesta de Moscú y sentenciado a 15 días de cárcel. También recibió una multa por organizar la manifestación, que las autoridades afirman fue ilegal.

Navalny dijo a periodistas en la corte de Moscú que él y sus aliados no se rendirán.

"No se puede detener a miles de personas", dijo. "Ayer vimos que las autoridades pueden llegar hasta cierto punto", añadió.

La policía detuvo a más de 1.000 manifestantes en todo Rusia el domingo luego de que miles de personas tomaran las calles, tras una convocatoria de Navalny, para protestar contra la corrupción y pedir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev.

(Editado en español por Patricia Avila)