Opositor malayo: tenemos "buena posibilidad" en elecciones

·1  min de lectura
MALASIA-ELECCIONES (AP)
MALASIA-ELECCIONES (AP)

El dirigente opositor malayo Anwar Ibrahim cree que su alianza de tres partidos tiene una “buena probabilidad” de ganar una elección general que el gobierno podría convocar en noviembre.

Anwar dirige la Alianza Esperanza, que previamente se alió con el partido étnico malayo dirigido por el ex primer ministro Mahathir Mohamad para lograr un triunfo histórico en las elecciones de 2018. La furia provocada por la corrupción condujo a la escandalosa derrota de la Organización Nacional Malaya (UMNO), que gobernaba desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1957.

Anwar estaba preso en ese momento bajo acusaciones de sodomía que él atribuía a motivos políticos. Después de la elección recibió un indulto y se disponía a asumir como primer ministro después de Mahathir. Pero el gobierno reformista se derrumbó debido a varias deserciones y la UMNO regresó al poder.

Anwar, de 75 años, dijo en conferencia de prensa en Bangkok, Tailandia, que su coalición goza de un fuerte apoyo, al tiempo que hay disenso interno en el seno de la actual coalición gobernante del primer ministro Ismail Sabri Yaakob y corrupción en el gobierno.

“Sigo siendo optimista”, dijo. “Creo que tenemos una buena oportunidad” sin Mahathir sobre la base de la fuerza de la Alianza Esperanza, dijo Anwar.

Dijo que existe alguna posibilidad de realizar la elección en noviembre, pero que podría realizarse en febrero o marzo, después de la temporada del monzón de fin de año, que trae lluvias intensas e inundaciones.