Anuncios

El opositor Luis Abinader ganaría las elecciones dominicanas, según un sondeo

Santo Domingo, 22 jun (EFE).- El candidato opositor Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales de la República Dominicana el próximo 5 de julio, según un sondeo de la firma Gallup divulgado este lunes por el diario Hoy.

La encuesta sitúa a Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53,7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35,5 % de los sufragios.

En tercer lugar quedaría el expresidente Leonel Fernández, quien fundó la Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD, con el 8,6 % de los votos.

A pesar de esta proyección, la encuestadora afirma que el 24 % de la población aún no tiene decidido por qué candidato votará en las elecciones presidenciales.

Entre los indecisos, el 37,4 % dice que últimamente ha estado más de acuerdo con Castillo, un 30,9 % con Abinader y un 11 % con Fernández.

En el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, Abinader se impondría con el 55,8 % de la intención de voto, frente al 39,4 % de Castillo.

En la pregunta sobre la primera vuelta, la encuestadora presentó a los ciudadanos una papeleta similar a la que se utilizará en las elecciones presidenciales, para que marcaran en privado los candidatos que son de su preferencia.

El trabajo de campo se efectuó del 12 al 16 de junio a escala nacional, con una muestra de 1.498 personas; la encuesta tiene un margen de error de 2,5 %, con un nivel de confianza de 95 %.

El pasado marzo, el PRM fue el partido más votado en las elecciones municipales, en las que recibió el 39,16 % de los sufragios frente al 33,18 % del PLD, formación del presidente, Danilo Medina.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos, la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.

La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de COVID-19, que en el país ha causado 26.677 contagios y 662 fallecimientos.

(c) Agencia EFE