Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Opositor Felix Tshisekedi gana presidencia en el Congo

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2018 muestra al candidato opositor Felix Tshisekedi durante una conferencia de prensa en Nairobi, Kenia. (AP Foto/Ben Curtis, Archivo)

KINSHASA, República Democrática del Congo (AP) — La crisis electoral en la República Democrática del Congo se profundizó a primeras horas del domingo cuando la Corte Constitucional confirmó la victoria del opositor Felix Tshisekedi, quien ha rechazado acusaciones de fraude, y el segundo lugar, Martin Fayulu , se declaró “único presidente legítimo” del país.

Los simpatizantes de Fayulu aseguran que hubo un acuerdo secreto del mandatario saliente Joseph Kabila para amañar la votación a favor del Tshisekedi como parte de un plan B después de que el candidato del partido gobernante tuviera un pésimo desempeño. Todas las partes rechazan las acusaciones en su contra.

Como sea, la corte dijo que Fayulu no presentó las pruebas que respalden sus aseveraciones de que ganó con facilidad según supuesta información filtrada y atribuida a la comisión electoral.

Fayulu pidió a la población protestar pacíficamente en las calles ante lo que describió como un “golpe de estado constitucional” y acusó a la corte de validar resultados falsos. “No es un secreto... que ustedes me han elegido como presidente”, agregó.

Ningún congoleño ni la comunidad internacional deben reconocer a Tshisekedi, ni obedecerlo, afirmó Fayulu.

Tshisekedy, hijo del carismático dirigente opositor Etienne, tiene previsto asumir el cargo el martes, sin un pronóstico de lo que podría ser su presidencia. Sus simpatizantes lo aclamaron afuera de la corte.

“Es una lástima que el señor Fayulu quiera permanecer aislado”, declaró el portavoz de Tshisekedi, Vidiye Tshimanga, a The Associated Press. Recordó que ambos personajes fueron parte de una coalición opositora que exigía la renuncia de Kabila.

El nuevo presidente necesitará la participación de todos para reconstruir al país, declaró Tshimanga, debido a que el pueblo congoleño ha “sufrido bastante en los últimos años”.

La corte hizo su anuncio poco después de que Unión Africana, en una postura sin precedentes, solicitara al país que demorara la difusión de los resultados definitivos debido a lo que describió como “serias dudas” suscitadas en torno a la votación.

La UA tenía previsto enviar el lunes al Congo una delegación de alto nivel para encontrar una salida a la crisis por temor a que la agitación se desborde a naciones vecinas en África Central.

___

Petesch informó desde Dakar, Senegal