Opositor cuestiona que Venezuela cancelara la deuda de San Vicente y Granadinas

·2  min de lectura

Caracas, 27 abr (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges cuestionó este miércoles que el Gobierno de su país cancelara la deuda que San Vicente y las Granadinas mantenía con PetroCaribe, ya que, en su opinión, esos fondos deberían ir dirigidos a atender la "emergencia humanitaria" o a "reactivar la industria petrolera".

La cancelación de dicha deuda fue dada a conocer este miércoles por el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, a medios locales, al regresar a su país después de una visita de varios días a Venezuela.

Para Borges, estos recursos fueron "utilizados para la compra de apoyo político", cuando "debieron ser destinados a la atención de la emergencia humanitaria o a la reactivación de la industria petrolera".

Gonsalves anunció que Venezuela canceló la deuda de 70 millones de dólares que el pequeño país caribeño mantenía con PetroCaribe, lo que representa la totalidad de lo adeudado por esta nación a ese programa.

El primer ministro destacó que, como resultado de ello, se podría disminuir la deuda nacional de San Vicente y Granadinas en un 9 %.

Además, explicó que el Gobierno venezolano se comprometió a reducir a la mitad la deuda de otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECS) y a entregar 150 casas prefabricadas para ayudar a las personas que perdieron sus hogares por la erupción del volcán La Soufriere.

Al respecto, Borges insistió en que los 70 millones de dólares condonados pudieron servir para entregar "un salario mínimo a 2,5 millones de familias" venezolanas.

"A Maduro no le importa el sufrimiento de los venezolanos. Su único propósito es mantenerse en el poder, embargando al país para ganar aliados en el mundo que justifiquen su dictadura", aseveró el exdiputado.

Además, aseguró que PedroCaribe, programa por el cual Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, representó una "estafa a los venezolanos".

"Solo sirvió para alimentar la corrupción y fortalecer el autoritarismo en la región", dijo.

Gonsalves, de 75 años, viajó el 17 de abril al país suramericano para recibir atención médica, luego de sentir un intenso dolor en el costado derecho.

Una semana después de su llegada, fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, en Miraflores, con el fin de revisar la cooperación entre ambas naciones y nuevas alianzas posibles para el desarrollo conjunto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.