El opositor cubano Yunior García llega a España tras las frustradas manifestaciones

·3  min de lectura
El dramaturgo cubano Yunior García, durante una entrevista con la AFP en su vivienda del barrio de San Agustín, el 12 de noviembre de 2021 en La Habana (AFP/Adalberto Roque)

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los promotores de la frustrada manifestación del pasado lunes en Cuba, viajó de manera inesperada a España, informaron este miércoles a la AFP fuentes del gobierno español.

"Confirmamos que han llegado él y su esposa, con visado de turista", dijeron las fuentes, sin ofrecer mayores detalles.

García, líder del grupo opositor Archipiélago, es un dramaturgo de 39 años que se ha erigido en una de de las voces más importantes de la oposición cubana, en la que los artistas han cobrado gran importancia.

Poco antes de conocerse su llegada a España, Archipiélago había responsabilizado este mismo miércoles al gobierno cubano de la desaparición de García, a quien se le había perdido la pista desde la mañana del martes.

Ese día, Archipiélago advirtió en redes sociales que se desconocía el paradero del dramaturgo y su esposa, la también activista Dayana Prieto, por lo que "los considera a ambos desaparecidos" y exigía "de forma urgente fe de vida".

Yunior García fue convocante de la protesta del 15 de noviembre frustrada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

El lunes, periodistas de la AFP visitaron dos veces la casa de García, pero no lo pudieron ver. Fueron informados por un familiar que dormía porque estaba cansado.

Ante la prohibición de la protesta del lunes, García anunció que marcharía un día antes, en solitario, por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia.

Pero agentes de la seguridad de Cuba le impidieron salir de su casa, mientras decenas de partidarios del gobierno realizaron un acto de repudio frente al edificio del dramaturgo.

- Representante de una generación crítica -

"Marchar es un derecho humano, es un derecho constitucional", había asegurado en una entrevista concedida a la AFP a mediados de octubre, cuando dijo que deseaba manifestarse por "el cambio" y "la libertad".

El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

En respuesta a las acusaciones de trabajar para Washington, respondió: "mi único trabajo es con el Estado, que a mí me paga el Consejo de las Artes Escénicas, con quien trabajo, y que mi salario no llega a los 4.000 pesos (166 dólares)".

Nacido en Holguín (este), Yunior García es conocido desde hace tiempo por sus obras teatrales y sus guiones para televisión y cine.

Pero después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión, asumió otro papel incluso muy a su pesar: se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.

Y el 11 de julio, cuando la isla se vio sacudida por masivas manifestaciones espontáneas e inéditas desde la revolución de 1959, no dudó en participar. Intentó reclamar minutos ante la televisión estatal, pero acabó detenido, quedando libre al día siguiente.

Yunior García optó entonces por crear Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una "Cuba plural", en el país donde el único partido permitido es el Comunista. La convocatoria para la protesta del 15 de noviembre nació entre sus casi 27.000 afiliados.

du-al/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.