Opositor Alexei Navalny anuncia que regresará a Rusia el domingo

Imagen de archivo del político opositor ruso Alexei Navalny participando en una manifestación en Moscú

MOSCÚ, 13 ene (Reuters) - El opositor ruso Alexei Navalny dijo el miércoles que volaría de vuelta a Moscú el domingo 17 de enero desde Alemania, donde se ha estado recuperando desde que intentaron matarlo con veneno, pese a los riesgos legales que podrían llevarle a la cárcel.

Navalny, uno de los principales opositores del presidente Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania en agosto tras caer gravemente enfermo durante un vuelo en lo que Occidente calificó como un intento de asesinato con agente el agente neurotóxico Novichok.

Las autoridades rusas, sin embargo, niegan cualquier implicación en el incidente.

"Nunca fue cuestión de volver o no volver porque nunca me fui (voluntariamente). Terminé en Alemania en cuidados intensivos por una razón: trataron de matarme", escribió Navalny en Instagram.

"Los sirvientes (del presidente Vladimir Putin) están actuando como siempre, fabricando nuevos casos criminales contra mí. Pero no estoy interesado en lo que me van a hacer. Rusia es mi país, Moscú es mi ciudad y la extraño", escribió.

Navalny añadió que había recuperado casi por completo su salud.

Su anuncio llegó un día después de que se supiese que las autoridades rusas habían pedido a un tribunal que lo encarcelara por, supuestamente, haber infringido los términos de una sentencia suspendida. Navalny afirma que tras esa condena solo hay intereses políticos.

El Servicio Federal de Prisiones de Rusia (FSIN) ordenó el mes pasado al opositor que volviera a Rusia inmediatamente.

Navalny y sus aliados han acusado a las autoridades rusas de tratar de asustarlo para que no regrese antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre.

Rusia, mientras, niega estar involucrada en el intento de envenenamiento. El Kremlin indicó que Navalny es libre de regresar a Rusia en cualquier momento, como cualquier otro ciudadano ruso.

(Información de Anton Kolodyazhnyy; escrito por Tom Balmforth; editado por Andrew Osborn; traducción de Jorge Martínez)