El opositor Alexei Navalni, trasladado en Rusia a otra colonia penitenciaria

·1  min de lectura

El encarcelado opositor ruso Alexei Navalni fue trasladado a una nueva colonia penitenciaria de "régimen severo", anunció el martes su entorno, que ignora dónde se halla y teme por su vida.

"Dijeron en Pokrov (su antigua colonia penitenciaria) que Navalni ya no está detenido ahí, que ha sido transferido a una colonia de régimen severo", indicó a la agencia Tass Olga Mijailova, una de las abogadas del opositor, que tiene 46 años.

"Está relacionado con el hecho de que el veredicto de su nuevo caso entró en vigor", agregó.

A fines de mayo la justicia rusa confirmó la condena a 9 años de prisión de Navalni por el desvío de fondos donados a organizaciones de lucha contra la corrupción, acusaciones que él niega y considera políticamente motivadas.

El abogado y militante anticorrupción, principal opositor ruso, purga ya una pena por "fraude" en un caso que se remonta a 2014.

Hasta ahora estaba encarcelado en una colonia de Pokrov, a 100 km de Moscú, considerada ya como una de las más duras de Rusia.

"Mientras no sepamos dónde está Alexei, seguirá confrontado a un sistema que ya intentó matarlo, por eso nuestra tarea principal es localizarlo lo más rápidamente posible", comentó en Telegram su portavoz, Kira Iarmych.

La portavoz denunció que ni el opositor, ni sus abogados ni su familia fueron prevenidos de este traslado.

Alexei Navalni fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, donde había pasado varios meses en convalecencia después de haber sido envenenado, un acto del que considera responsable al presidente Putin.

bur/mba/me/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.