Oposición venezolana, impaciente por proceso de EEUU para mover fondos congelados: fuentes

Por Vivian Sequera y Mayela Armas

CARACAS, 15 mar (Reuters) - La oposición de Venezuela espera ansiosamente las decisiones de las autoridades de Estados Unidos para permitir nuevamente la distribución de fondos para apoyar a los legisladores opositores y los esfuerzos humanitarios, dijeron cinco fuentes a Reuters.

Bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, Estados Unidos intensificó sus sanciones contra el país sudamericano. Congeló fondos del gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y luego permitió el uso de parte de los recursos para apoyar a los legisladores que se oponen al presidente Nicolás Maduro.

Ahora dirigentes de la oposición se quejan de que el proceso de autorización de la figura que reemplaza el interinato que tenía el líder opositor, Juan Guaidó, que era el encargado de la distribución de los fondos, se está extendiendo.

Guaidó, quien representó a Venezuela en litigios y en interacciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que aplica las sanciones, fue destituido de su cargo en diciembre y sustituido en enero por tres legisladores.

El nuevo liderazgo de la oposición en la Asamblea Nacional ha designado un comité para resguardar los activos del país, incluidos los fondos congelados en Estados Unidos, pero el comité está sujeto a un complejo proceso de autorización estadounidense.

"Estados Unidos prometió dar una interpretación sobre los cambios que hizo la Asamblea Nacional", dijo una fuente al referirse a la operatividad del comité que protege los activos. "Mientras eso no se aclare, todo estaría paralizado. Desde hace un mes estamos esperando, Estados Unidos dice que la va a dar (la interpretación) y no la ha dado".

La espera de las aprobaciones de Estados Unidos es un nuevo desafío que enfrenta la dividida oposición, cuyo nuevo liderazgo está luchando para ganar terreno contra Maduro en medio de una relajación de las sanciones de Estados Unidos y relaciones renovadas con algunos vecinos.

Estados Unidos ha respaldado durante mucho tiempo a la oposición venezolana, reconociendo su parlamento y denunciando lo que dice es una dictadura dirigida por Maduro. El Gobierno se opone a lo que califica de interferencia de Washington y ha señalado que la oposición ha robado los fondos que pertenecen al pueblo y que podrían usarse para apoyo social y médico.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los fondos congelados.

OPOSICIÓN EN TRANSICIÓN

La nueva jefa de la legislatura opositora, Dinorah Figuera, supervisó el nombramiento del comité de activos extranjeros.

Los activos extranjeros de Venezuela incluyen Citgo Petroleum y los casi 2.000 millones de dólares en oro en el Banco de Inglaterra. La oposición tiene otros programas así como el pagos a activistas para lo que ha usado dinero en Estados Unidos.

"Estamos en un momento de transición que guarda un blindaje legal nacional e internacional para preservar los activos" dijo Figuera, del partido Primero Justicia, cuando se le preguntó sobre la sustitución de Guaidó como administrador.

Representantes estadounidenses y europeos han dicho a los miembros de la oposición que debe haber un reemplazo para Guaidó y así autorizar las transferencias, según una fuente.

"Hay gente esperando", dijo otra fuente, y agregó que los fondos congelados destinados a la ayuda humanitaria son vitales en medio de la pobreza y la desigualdad de ingresos que sufre la mitad de los venezolanos.

Tanto la oposición venezolana como el gobierno son profundamente impopulares. Una encuesta realizada en febrero a 1.200 personas por la empresa de investigación Delphos encontró que el 65,3% describió al gobierno de Maduro como "pésimo" y "malo", mientras que el 61,7% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la oposición era "pésima" y "mala".

El gobierno de Estados Unidos apoya el llamado acuerdo de la Mesa Social, entre la oposición y el gobierno, para utilizar unos 3.200 millones de dólares, incluso de cuentas venezolanas en Europa, para esfuerzos humanitarios, dijo un portavoz del Departamento de Estado por correo electrónico.

"Hemos expresado nuestro apoyo de alto nivel al acuerdo de la Mesa Social", señaló. "Consultamos regularmente con la (oposición) sobre cómo podemos apoyar a las partes en la implementación de este acuerdo para satisfacer mejor las necesidades humanitarias del pueblo venezolano".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa la OFAC, se negó a comentar.

La oposición ha evaluado mover pequeñas cantidades de dinero hacia el fondo humanitario para evitar cualquier medida de los acreedores y ha sostenido reuniones con autoridades estadounidenses en Washington.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas. Editado por Javier Leira)