Oposición siria busca concertar un mando amplio

Más destacado

DOHA, Qatar (AP) — Los dirigentes de la oposición siria dijeron que han logrado avances para concertar un mando amplio como pretende la comunidad internacional con vistas al derrocamiento del presidente Bashar Assad, quien se ha comprometido a vivir o morir en su país.

Riad Seif, quien impulsa la iniciativa de un mando amplio, dijo que el principal bloque opositor, el Consejo Nacional Sirio, aplazó la decisión para después de la última ronda de las elecciones internas prevista para el viernes.

Seif señaló que algunos integrantes del CNS que asistieron el jueves a las conversaciones de un día mostraron disposición a aceptar la propuesta de que se establezca un nuevo grupo dirigente de 60 miembros.

El grupo de mando sería el conducto para canalizar la asistencia extranjera a aquéllos que pretenden derrocar al presidente Bashar Assad.

El CNS está indeciso porque sólo aceptaría 22 lugares para activistas dentro de Siria. Seif dijo que el CNS adoptará el viernes en la tarde la decisión definitiva tras la elección de un nuevo jefe y un nuevo comité ejecutivo.

En una entrevista difundida el jueves, Bashar afirmó que jamás huirá de su país pese a la cruenta sublevación en su contra que ha durado 19 meses.

La entrevista se difundió dos días después que el primer ministro británico David Cameron sugirió que se le facilitara a Assad un salvoconducto para salir del país si eso pudiera garantizar el fin de la guerra civil, que según los activistas ha dejado más de 36.000 muertos.

Assad exhibió un tono desafiante en la entrevista con la televisora Today TV rusa que transmite en inglés.

"No soy un títere, no soy producto de Occidente para irme a Occidente o a cualquier otro país", dijo Assad, de 47 años. Habló en inglés, y extractos de la entrevista fueron transmitidos el jueves por el cibersitio de la emisora, con voz superpuesta en idioma árabe.

Assad también advirtió sobre cualquier intervención militar extranjera.

"No creo que Occidente apunte en esa dirección, pero si lo hace nadie puede pronosticar las consecuencias", dijo Assad a la emisora. La entrevista completa será difundida el viernes, anunció la estación.

En los extractos, se ve al presidente sirio hablar con tranquilidad y después caminando afuera de una casa acompañado de un reportero, vestido con traje y corbata. No se sabe con precisión dónde se efectuó la entrevista.

El levantamiento contra el régimen de Assad comenzó en marzo en forma de protestas mayormente pacíficas, pero se transformó rápidamente en una guerra civil. La lucha tiene tintes sectarios: los rebeldes de mayoría suní luchan contra las fuerzas del gobierno. El régimen de Assad está dominado por los alauitas, una rama chií del islam.

El miércoles, Gran Bretaña instó a Estados Unidos a extremar esfuerzos para unificar la oposición siria y afirmó que la reelección del presidente Barack Obama es una oportunidad para tomar acciones firmes a fin de poner fin a la guerra civil.

Rusia se ha mantenido como uno de los aliados más leales y poderosos del gobierno sirio.

Cargando...