Anuncios

Corte Suprema venezolana anula sentencias contra el Congreso

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimió el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional y que desataron nuevas tensiones políticas en el país, aunque eso no evitó manifestaciones en contra de las autoridades.

Bajo la consigna de "no más dictadura", cientos de personas bloquearon la principal autopista de la capital venezolana, en la tercera jornada de protestas contra el máximo tribunal y el gobierno.

Guardias nacionales y policías cercaron la manifestación y lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes aprovecharon para montarse sobre una de las tanquetas que se colocaron para impedir el avance de la marcha.

Algunos grupos de manifestantes se movilizaron hacia otras vías para tratar de avanzar hacia el centro de la ciudad pero fueron bloqueados por centenares de policías, con equipos antimotines.

Horas después que el Tribunal suprimió el contenido de las sentencias por las que asumían las competencias del Congreso y limitaban la inmunidad de los diputados, el presidente Nicolás Maduro dijo que se había "superado exitosamente" la controversia entre dos poderes.

Durante un acto con militares en la ciudad costera de La Guaira, Maduro admitió que se generó una "situación compleja", pero que se superó en pocas horas. "Cada país debe resolver sus problemas. Nadie debe meterse en los asuntos de otro país", agregó.

Las acciones del Tribunal desataron críticas internacionales y la convocatoria de reuniones extraordinarias de mecanismos regionales, como el Mercosur y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y el Mercosur.

En Buenos Aires, los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) exigieron el sábado a Venezuela "asegurar la efectiva separación de poderes". La Cancillería venezolana rechazó en un comunicado el pronunciamiento del bloque, que lo consideró como una "bufonesca injerencia" y exigió el "cese del hostigamiento" contra Caracas.

Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se "suprime el contenido" de las sentencias que emitió esta semana. Hasta el momento se desconocen los cambios hechos a los fallos dado que el portal de la corte entró en "situación en mantenimiento", según señala su página de internet.

Las sentencias aclaratorias de la corte se dieron horas después que Maduro pidió a esa instancia revisar sus decisiones luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una "ruptura del orden constitucional".

Ortega acudió el sábado al palacio de gobierno para reunirse con el mandatario, según imágenes que difundió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter. En un video se escucha a Maduro y a la fiscal conversando de manera cordial sobre historia y figuras de la izquierda venezolana.

La fiscal es vista como una persona cercana a Maduro, por lo que sorprendió la crítica a un fallo del tribunal que inicialmente el presidente respaldó.

Más temprano, el presidente del tribunal, Maikel Moreno, negó el sábado que esa instancia judicial haya despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones y sostuvo que reconocen la figura de la inmunidad parlamentaria. Agregó que los conflictos entre los poderes deben ser resueltos de acuerdo a lo que prevé la constitución.

En un encuentro con diplomáticos Moreno dijo que el tribunal nunca hará nada que atente contra la estabilidad del país.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a The Associated Press que Maduro decidió rectificar ante la "presión internacional" y el "resquebrajamiento" que se produjo a lo interno del oficialismo, evidenciado con la denuncia de la fiscal Ortega.

Matheus afirmó que los cambios a las sentencias no resuelven la crisis que enfrenta en Venezuela, y planteó que para superar la situación es necesario que se convoque a elecciones, se designe un Tribunal Supremo "independiente", y se retiren las 56 sentencias que ha emitido en los últimos quince meses el máximo tribunal contra la Asamblea Nacional.

Las sentencias del Tribunal Supremo desataron una lluvia de críticas internacionales y llevaron a la OEA a convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis venezolana.

Bolivia, que se apresta a asumir la presidencia rotativa del Consejo Permanente de la OEA, dijo por intermedio de su embajador Diego Pary que velará por la democracia y que su tarea principal será fortalecer "el rol de los Estados" e impedir el plan de "agredir a Venezuela".

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la oposición seguirá adelante con sus acciones de calle, en busca de impulsar elecciones y un cambio político en Venezuela. Borges anunció en su cuenta de Twitter que saldrá del país por 24 horas para una importante reunión con parlamentarios latinoamericanos.

___

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

___

La periodista de The Associated Press Paola Flores contribuyó a este despacho desde La Paz, Bolivia, y el fotógrafo Fernando Llano contribuyó desde Caracas.