Oposición alega fraude en referendo constitucional

EL CAIRO, Egipto (AP) — La oposición en Egipto exigió el domingo una investigación de las acusaciones de fraude en el referendo sobre una profundamente divisiva Constitución respaldada por los islamistas después que la Hermandad Musulmana, el principal grupo promotor del proyecto, aseguró que fue aprobado por el 64% de los votantes.

Los resultados oficiales no se han dado a conocer aún y se prevé que se difundan el lunes. En caso de que se confirmen las cifras extraoficiales, será una victoria para el presidente islamista Mohamed Morsi, que forma parte de la Hermandad.

Pero para muchos egipcios, especialmente decenas de millones que viven en extrema pobreza, resulta improbable que los resultados ofrezcan el ansiado fin de la agitación política que ha enturbiado al país por casi dos años desde el levantamiento que derrocó al ahora ex mandatario Hosni Mubarak.

Al parecer, las acusaciones de la oposición prolongarán los enfrentamientos que han detonado en una mortífera violencia en las calles durante el último mes.

"El referendo no es el final del juego. Es sólo una batalla en esta larga lucha por el futuro de Egipto", dijo el Frente para la Salvación Nacional, el principal grupo opositor. "No permitiremos un cambio a la identidad de Egipto ni el regreso a la era de la tiranía".

Los detractores afirman que la nueva Constitución busca consagrar un régimen islámico en Egipto y acusan a los islamistas de tratar de monopolizar el poder.

El Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad, expresó en un comunicado la esperanza de que la aprobación sea una "oportunidad histórica" para superar la división en Egipto y emprender un diálogo para restaurar la estabilidad y crear instituciones estatales.

Pero la participación relativamente baja (del 32% de los electores registrados), así como las supuestas irregularidades expuestas por la oposición amenazan con minar la legitimidad del proyecto constitucional y acentuar la polarización política en Egipto.

Según el conteo de la Hermandad Musulmana con base en resultados de mesas electorales y de votos en el extranjero, alrededor del 64% de los 16,6 millones de personas que participaron aprobó la iniciativa de Constitución. Los medios locales de comunicación informaron de resultados similares.

Cargando...