Oposición de Venezuela nombra comité de protección de activos en el exterior

FOTO DE ARCHIVO: Yon Goicoechea, candidato opositor a la Alcaldía del distrito de El Hatillo, asiste a un acto de campaña previo a las elecciones del domingo en Caracas

CARACAS, 19 ene (Reuters) - La oposición venezolana designó el jueves un comité de administración y protección de activos del país en el exterior, una figura que surgió tras la eliminación del gobierno interino dirigido por Juan Guaidó, quien desde 2019 había sido la cara pública de la dirigencia opositora.

La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrenta litigios en el exterior que comprometen los activos, muchos de los que están bajo la protección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Les auguro éxito y les pido, porque es muy importante, ser eficientes y eficaces y ser coherentes a la hora de tomar unas decisiones", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional opositora, Dinorah Figuera.

Gustavo Marcano fue designado como coordinador del comité y estará acompañado de Carlos Millán, René Uzcátegui, Yon Goicoechea y Fernando Blasi.

Marcano, Goicoechea y Blasi ya eran miembros de un anterior comité que operaba en el interinato, denominado comité de control de gastos. La idea de los diputados tras la eliminación del gobierno interino fue que ese grupo fuera ratificado en sus cargos y se ajustara el nombre al de "protección de activos".

La oposición también ratificó y nombró algunos directivos de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela. A la cabeza de la junta seguirá Manuel Rodríguez.

Los legisladores de oposición no hicieron referencia a la junta ad hoc de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), si será ratificada o se estudian cambios.

Los opositores además nombraron a Blasi como representante de la Asamblea opositora en Estados Unidos y a Miguel Pizarro en relaciones internacionales y representante ante la ONU, algunas de cuyas funciones ya venía desempeñando.

A finales de 2020 las autoridades electorales venezolanas convocaron a elecciones legislativas, que ganó el oficialismo. La oposición no participó en esos comicios por considerar que no había garantías. La Asamblea Nacional oficialista es presidida por Jorge Rodríguez.

(Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)