La oposición en Venezuela, ¿qué estrategia para el futuro?

·1  min de lectura

Las divisiones en el seno de los partidos opositores minaron las oportunidades de muchos de sus candidaturas en las elecciones venezolanas del pasado 21 de noviembre. Sólo tres caras conocidas y con experiencia lograron conquistar sus respectivos estados, en medio de insinuaciones de "colaboracionismo" con el régimen.

En Venezuela, tras los resultados de los comicios del pasado domingo, el consenso para una estrategia común de cara a las elecciones presidenciales de 2024 no parece estar cerca, pero será clave para el cambio.

“Mayor es la participación, mejor le va a la oposición. El gobierno tiene una maquinaria política bastante bien aceitada”, estima Phil Gunson, analista senior para la región andina del Crisis Group, quien además considera que las nuevas alcaldías conseguidas por la oposición podrían aportar figuras emergentes.

Para las próximas elecciones, afirma Gunson, “la única manera de que esto funcione es que los propios partidos empiecen a practicar la democracia interna, porque son liderazgos que llevan en muchos casos 20 años, o más. Es imprescindible que haya elecciones internas, que haya una renovación de liderazgo. Si no es el caso, creo que van a seguir fracasando. Hay una gran sed de cambio en este país, y quien logre capitalizar esto, canalizarlo, va a tener éxito político”.

El éxodo de casi cuatro millones de venezolanos censados en el registro electoral explica también la abrumadora abstención. Para Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 países, estos resultados son “el claro silencio de los venezolanos”.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.