Oposición de Venezuela elimina gobierno y presidencia interina de Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una entrevista en Caracas.

CARACAS, 30 dic (Reuters) - La Asamblea Nacional opositora de Venezuela votó el viernes para eliminar el gobierno y la presidencia interina de Juan Guaidó y nombrar una comisión para proteger los activos externos del país, mientras la oposición busca un frente unido antes de las elecciones programadas para 2024.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición dividida de Venezuela desde 2019, cuando invocó artículos de la Constitución para asumir una presidencia interina, obteniendo el respaldo de Estados Unidos y otros gobiernos que rechazan la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tacharla fraudulenta.

La votación fue la segunda y definitiva aprobación de un proyecto de ley presentado la semana pasada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, tres de los cuatro grandes grupos opositores venezolanos.

El cuarto partido, Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, votó en contra del proyecto que crea un consejo de administración de cinco miembros que protegería los activos del país en el extranjero.

"Hoy no gana ni uno u otro. Hoy pierde Venezuela (…) Anular esto es dar un salto al vacío. Hoy los venezolanos ven lo difícil que es generar consenso", dijo Guaidó al finalizar la aprobación del estatuto que remueve el interinato. "Maduro no pudo acabar con la presidencia interina", agregó.

Para la eliminación del gobierno interino hubo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

El fracaso de la estrategia del interinato para sacar a Maduro del poder fue la razón citada por la mayoría de los opositores, indicando que se requiere construir una nueva unidad opositora de una cara unas futuras elecciones presidenciales.

Los opositores dicen que pese a la eliminación del gobierno interino, el control de los activos externos no está en riesgo.

"Hay herramientas para proteger los activos en Estados Unidos, el Reino Unido, Portugal. Si esos estados le devuelven los activos a Maduro, ellos tendrán que responder", dijo el opositor de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, quien agregó que "el gobierno interino fue pensado cuando teníamos la certeza de que el cambio político era inminente".

El activo más importante de Venezuela en el exterior es el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA, que desde 2019 tiene una licencia de Estados Unidos que lo protege de posibles embargos de acreedores. Esa licencia vence en enero y los tres partidos opositores esperan que la protección de Washington a Citgo se mantenga.

"Estados Unidos continuará apoyando a la oposición democrática de Venezuela, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el gobierno interino, independientemente de la forma que adopte", dijo el viernes a Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera. Información adicional de Gary McWilliams. Editado en español por Aida Peláez-Fernández)