Oposición venezolana reorganiza juntas ad-hoc de Citgo y PDVSA

·1  min de lectura
Imagen de archivo del logo de Citgo en una estación de servicio en Stowell, Texas, EEUU

1 jun (Reuters) - El líder opositor venezolano Juan Guaidó reemplazó a dos directivos de la junta directiva del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, mientras la oposición busca un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones ante una eventual diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición controla Citgo desde principios de 2019, luego de que Estados Unidos sancionara a la estatal petrolera PDVSA como parte de un plan para presionar la salida de Maduro del poder. Washington y decenas de otros países reconocieron a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, como el líder legítimo de la nación de la OPEP.

En un comunicado el martes, la oposición liderada por Guaidó dijo que el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jorda, dejará el directorio de Citgo Petroleum y la empresa matriz Citgo Holding, Inc. Jorda seguirá siendo el director ejecutivo de la compañía, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El refinador estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Jorda será reemplazado en el directorio de Citgo Petroleum por Luis Giusti, un expresidente de PDVSA que actualmente forma parte de un directorio ad-hoc nombrado por la oposición de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que administra las relaciones de PDVSA con socios privados.

El cuerpo La Asamblea agregó que la expresidenta de Citgo Petroleum, Luisa Palacios, dejaría el directorio de Citgo Holding, INC, una subsidiaria también de PDVSA en Estados Unidos. Palacios renunció como presidente de Citgo Petroleum en octubre pasado y dejó el directorio a principios de este año.

(Reporte de Luc Cohen en Caracas y Marianna Párraga en Ciudad de México.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.